BeTech: noticias de tecnología

ESCANEA LA ROPA

Así es la lavadora inteligente que usa tu móvil para ayudarte

Así es la lavadora inteligente que usa tu móvil para ayudarte

Siguiendo la línea de los productos inteligentes para la sociedad smart de un futuro muy cercano, os presentamos la primera lavadora inteligente.

Con la primera patente concedida en Inglaterra en 1691, la lavadora es de esas herramientas que llevan media existencia al lado del ser humano. Y en su etapa de lavarropas usando energía eléctrica podemos ver anuncios que se remontan a 1904 de Estados Unidos. La evolución estética y funcional de la lavadora ha sido muy importante, sobre todo en los últimos años, con la aplicación de la microelectrónica. En el aspecto estético, los electrodomésticos panelables han dado paso a diseños curvos y estilizados, y a múltiples variedades de color. Pero aún faltaba por ver la versión a la altura del tren tecnológico de la actualidad, y eso es lo que se vio la semana pasada en el evento IFA de Berlin.

 

SmartLavadora

Lo curioso de la lavadora siempre ha sido el hecho de que nuestras mamás y abuelas han dominado cada modelo que han tenido en casa, pero en el caso de muchos jóvenes actuales que tienen smartphones y saben conectar ordenadores en red, a la hora de la verdad eso de lavar en frío, programa de prendas delicadas o simplemente saber quitar el filtro se les antoja una odisea. Precisamente por eso la empresa Hoover Europa bajo el amparo de la compañía italiana Candy ha presentado su propia versión de lavadora inteligente, que no solo se gana el antetítulo de ‘smart’ sino que también se conecta a nuestro smartphone para usarlo de la forma más sencilla y original posible.

“¿Cómo?”, os preguntaréis sin duda. Pues mediante la aplicación TED, Textile Expert Detector, que convierte al móvil en un escáner para pasarlo por la ropa que queramos lavar, y de esta manera identificar el tipo de tejido del que está compuesto la prenda. Estos datos se envían a la lavadora tras haberla emparejado con el teléfono, y la propia máquina decide qué tipo de ciclo aplicar. La smartwashing machine tiene programados una serie de ciclos inteligentes que se ajustarán a los hábitos de su dueño, y además se activará para trabajar en los momentos del día en los que la tarifa eléctrica sea más barata.

La app TED para el móvil con la que escanear la ropa

¿Para 2017?

De momento los planes apuntan a una posible fecha de salida al mercado tan temprana somos sería inicios del próximo año 2017 en Europa. Aunque en sí todavía no están muy claros los planes de sus creadores, ya que o bien podríamos ver una lavadora inteligente con la tecnología integrada, o bien que ésta fuese un dispositivo externo independiente que se usase como escáner antes de meter la ropa en la lavadora o situado justo en el exterior de la máquina para pasar las prendas por delante de este antes de meterlas en el tambor.

Sea como fuere esto es otra prueba de la tecnología demótica que promete llegar a los hogares en un plazo de tiempo no demasiado lejano, ya que hay que recordar que justo hace 9 años es cuando nació el teléfono inteligente con el primer iPhone, y del 2007 al 2016 la tecnología ha evolucionado de manera exponencial en este corto período de tiempo.