Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

¿El sustituto del HDMI?

El USB tipo C ya puede usarse con la tecnología HDMI

Uno de los conectores de video que no faltan en los hogares es el HDMI. Cualquier aparato que vaya conectado a una pantalla ya tiene incorporada esta tecnología que permite ver en alta definición lo que se esté reproduciendo. Pero la llegada del USB tipo C ha dado una vuelta de tuerca y aparte de ser transmisor de datos y corriente también puede realizar las funciones de este cable.

Actualizado a
El USB tipo C ya puede usarse con la tecnología HDMI

El USB tipo C ya puede usarse con tecnología HDMI. Esto significa que el nuevo estándar de conexión para dispositivos móviles incluye la transmisión multimedia en alta definición en modo alterno. Para los que no lo sabían USB significa Universal Serial Bus, o Bus Universal en Serie en español, y esta nueva homologación le da todos los derechos de llamarse universal. De momento solo habría una incógnita: ¿Apple lo incluirá en su nuevo MacBook como una entrada más? Habrá que esperar al día 7 para confirmarlo.

No más conversores

Es cierto que el nuevo USB tipo C ya se podía utilizar como HDMI corriente. Sin embargo, era necesario un adaptador para que conectar ambos dispositivos y pasar una señal multimedia de uno a otro. Gracias a esta nueva homologación no serán necesarios más aparatos que el propio tipo C. Sin embargo la cuestión más relevante es si el nuevo conector desplazará al antiguo del puesto tan importante que ocupa entre el DVD y tu televisión.

La respuesta varía. No olvidemos que el tipo C es un conector que llevan incorporados tanto dispositivos móviles, como tabletas y smartphones, y portátiles, por lo tanto, no afectaría al cable que va, por ejemplo, de tu consola al televisor. El clásico seguirá valiendo, aunque los modelos más pequeños, los mini y micro HDMI, seguramente digan adiós si es que en algún momento tuviste alguno.

Ampliar

Nueva conexión, nuevas restricciones

En el momento de conectar tus dispositivos, ten en cuenta que hay algunas restricciones cuando hablamos del modo alterno del HDMI. En primer lugar, no es compatible con los dispositivos existentes o actualizable a través de software, esto supone que los dispositivos más antiguos tendrán que seguir utilizando adaptadores. Por otro lado, tampoco esperes la máxima de las calidades, es decir, el USB tipo C que conectes como HDMI será capaz de reproducir 4K pero solo a 30 imágenes por segundo. Lo mismo ocurre con la tecnología HDR o alta resolución dinámica, que tampoco lo admite.

En cuanto a sus capacidades el nuevo USB es compatible con pantallas 4K de 120 Hz, 5K a 60 Hz, y si apuras las de 8K a 30 Hz, una tecnología que Sony y Panasonic quieren colocar en todos los hogares antes de 2020 cuando se celebren los nuevos Juegos Olímpicos. Por otro lado, los que si acepta son Audio Return Channel (ARC), 3D, HDMI Ethernet Channel (HEC), Control Electrónico del Consumidor (CEC), Deep Color, x.v.Color, y HDCP 2.2.