BeTech: noticias de tecnología

BATERÍAS SMARTPHONES

5 falsos mitos a la hora de cargar el móvil

¿Es malo usar el móvil mientras se está cargando? ¿Y dejar puesto el cable aunque ya esté cargado? Echemos un vistazo a los mitos sobre cargar un smartphone
Keynote Google I/O 2019 en directo online: novedades Android 10 Q

0
5 falsos mitos a la hora de cargar el móvil

Antaño, en la época del mítico y rocoso Nokia 3210 o del pionero Alcatel One Touch, las baterías de los móviles duraban días enteros y a veces hay quien se pasaba la semana sin tener que cargarlo, ya que tampoco se solían usar continuamente por el tema del saldo que se gastaba rápido en conversaciones SMS y toques. Pero en la época actual, en la que un smartphone se usa para todo, desde navegar por internet a jugar un rato, comprar online, trabajar, emitir en directo, etc, la autonomía es la mayor de las preocupaciones, ya que las baterías literalmente vuelan y deben cargarse a diario. Y de aquí surgen los mitos sobre la carga, falsos en algunos casos como vamos a ver:

 

Usar el móvil mientras se carga

Al leer el caso como el de la azafata china Ma Ailun, que en 2013 se electrocutó usando su iPhone 4 que estaba enchufado y cargándose, es fácil pensar que no se deben utilizar los móviles durante este proceso. Pero lo cierto es que la electrocución o incluso el riesgo de explotar no se deben de atribuir al proceso de carga, sino más bien al uso de cargadores que no son los oficiales de la marca del teléfono o los compatibles con él, como se descubrió en el caso de la azafata, que usó un cargador Third Party barato que no era el original de Apple. De hecho el único problema en sí de usar el móvil mientras se carga es la incomodidad del cable si estamos jugando con el terminal en horizontal, y el hecho de que el terminal se caliente por ello, pero no hasta el punto de explotar.

Se puede usar el móvil mientras se carga

Usar cargadores que no son de la marca

Esto viene a colación del caso que hemos visto del iPhone 4. ¿Es malo usar cargadores que no son los que venían con el teléfono y/o no son de la misma marca? El riesgo aquí no está tanto en desobedecer al fabricante como a nuestro sentido común. Y es que si usamos un cargador de una third party especializada en fabricar esta gama de productos, puede que no funcione tan bien como el que traía el teléfono pero desde luego cumplirá su función. Aunque si nos compramos el primer cargador que veamos en un bazar chino que parezca una mala imitación de un original o demasiado barato, entonces sí que estaremos exponiendo a un peligro a nuestro móvil, ya que podemos cargárnoslo por habernos ahorrado unos euros.

Hay que tener cuidado con los cargadores third party baratos

Dejar que la batería se agote al 0%

¿Es mejor dejar que el móvil se descargue entero que conectarlo cuando aún le queda un 20% ó 30% de batería? Rotundamente no, ya que todas las baterías tienen una cantidad finita de ciclos de carga, y dejar que constantemente se vacíen para llenarlas le sienta más mal que bien y puede volverlas inestables. Lo mejor es no dejar nunca que la batería llegue al 0%, aunque como decimos más abajo tampoco hay que enchufarlo todos los días si sabemos que el día siguiente nos aguantará bien sin agotarse.

Dejar el móvil cargando toda la noche

¿Es malo si dejo el smartphone toda la noche conectado a la red eléctrica incluso horas después de que se haya cargado? La mayoría de teléfonos móviles demuestran ganarse su apodo de inteligentes en este apartado porque una vez la batería está llena dejan de cargarla. Eso significa que dejan de recibir la electricidad y por tanto la batería no se desgasta. Pero lo que sí hay que saber es cuándo cargar el móvil, no simplemente coger por costumbre enchufarlo cada noche. Mantener la batería cargada entre un 40% y un 80% es lo más recomendado, por lo que si nos va a durar el día siguiente entero simplemente apagadlo (que le sentará bien). Si no os fiáis siempre podéis comprobarlo cargando el móvil y viendo que si al llegar al 100% deja de calentarse, es que el propio terminal ha parado de cargar.

Dos iPhone cargándose con el cable Lightning

1692452842 phones charging by wallsocket

Apagar el móvil de vez en cuando

Al igual que su dueño, un teléfono móvil es una máquina casi perfecta que también necesita descansos de vez en cuando. Hay quien lo usa de despertador y por tanto no lo apaga por la noche, sino que lo deja cargando, pero apagar el smartphone al menos una vez por semana es algo que expertos como Apple recomiendan para cuidar la batería del dispositivo. Y si tenemos un Android, un simple reinicio puede servir para restaurar algo de batería que se había disparado por algún consumo que no habíamos visto.

El estado de la batería es importante

Extra - Cuidado con el calor

Dado su funcionamiento, las baterías son un elemento muy delicado que hay que mantener a una cantidad específica de grados para su óptimo rendimiento. Ya os contamos a mediados de verano una serie de trucos para enfriar el móvil debido a que la calor excesiva puede arruinar una batería. Pero ahora que el verano ha terminado, cuando llegue el invierno podréis comprobar cómo la batería dura menos, ya que el frío excesivo también tiene un efecto negativo en la batería de un móvil (y de otros dispositivos como un portátil o una videoconsola). Si hace calor y tenéis el móvil en una funda, quitádsela para cargarlo, y jamás lo dejéis al sol.