Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GOOGLECAR COMPARTIDO

Google le hace la competencia a Uber con su propio Blablacar para compartir coche

El gigante de la Red pone en marcha un programa piloto para que los usuarios compartan sus vehículos sin las tarifas Uber.

Actualizado a
Google le hace la competencia a Uber con su propio Blablacar para compartir coche

Blablacar es un servicio francés de vehículo compartido que hace posible que las personas que quieren desplazarse al mismo lugar al mismo momento puedan organizarse para viajar juntos. Permite compartir los gastos puntuales del viaje (combustible y peajes), y además historias personales y anécdotas de todo tipo, ya que no suele tocarte nunca el mismo piloto ni los mismos pasajeros. Utilizado por 2,5 millones de españoles, el Blablacar es un ejemplo claro de cómo podríamos definir el nuevo proyecto de Google, que ha decidido pasar de toda la competencia de Taxis privados como Uber, Lyft y el resto, y seguir con el tema del ‘carsharing’ o ‘ridesharing’.

Economía Colaborativa

Según podemos leer en el Wall Street Journal, Google va a poner en marcha un pequeño proyecto que se diferencia de Blablacar en que hablamos de trayectos cortos dentro de una ciudad, por lo que los usuarios en potencia son aquellos que compartan a diario una misma ruta hacia el trabajo o quien tenga que realizar un desplazamiento al aeropuerto y un taxi le cueste demasiado. De hecho esa es la gran diferencia con otros como Uber, que funcionan más como taxis privados contratables.

Ampliar

Google no quiere que ningún conductor de su programa se convierta en un chófer privado a modo de trabajo, sino más bien un servicio de compartir el trayecto interurbano entre usuarios. A diferencia de estos, Google está probando un precio de 54 céntimos por kilómetro para cada cliente, y no se lleva nada de ello, sino que el dinero que el conductor recauda por ofrecer los asientos de su coche es el justo para cubrir gasolina o algo de comer. Con ello, aunque no ofrece en teoría una competencia con Uber, lo cierto es que sí es así ya que este proyecto pone más coches en circulación.

No son trabajadores

El énfasis de la propuesta es que los conductores del nuevo programa no son empleados de Google, y además están limitados de momento a dos viajes por día debido a que se supone que la medida es sólo para cubrir el desplazamiento usual de ida y vuelta que se suele hacer al día. Los viajes se pueden contratar usando la app Waze para móviles, aunque de momento el proyecto piloto se limita a la ciudad de San Francisco. Google ya puso en marcha un programa similar en Israel, y de hecho con tanto éxito que ya opera en todo el país.