Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESTUDIO DEL CEREBRO CANINO

Tu perro es capaz de entender lo que dices y cómo lo dices

Insultarlo usando un tono de voz amable no sirve, ya que según un nuevo estudio el can sabe que estás diciendo algo malo.

Actualizado a
Tu perro es capaz de entender lo que dices y cómo lo dices

Considerado “el mejor amigo del hombre”, no hay nada en este mundo que supere la fidelidad de un perro. No nos juzga, no nos mirará con desprecio, ni se enfadará con nosotros si le pegamos, y aunque su dueño sea un millonario o un vagabundo le querrá igual. Por eso es complicado entender el que haya dueños que insultan a sus canes pero empleando un tono amable dando por sentado que no importa lo que se le diga porque no lo va a entender, sino el cómo se lo diga. Error, porque resulta que lo único que hacen esta clase de personas es confundir al pobre animal

Pueden discernir

Un equipo de científicos de la Eötvös Loránd University en Budapest, Hungría, ha llevado a cabo un estudio sobre la capacidad canina en este aspecto,, utilizando para ello resonancia magnética funcional para descubrir cómo los perros procesan tanto el lenguaje como la entonación. Y se han encontrado con que un can realiza esta función no es demasiado distinta de la manera en que un ser humano lo hace: “Hemos entrenado perros para mentirles mientras están en un escáner MRI despiertos y sin correa durante varios minutos. A continuación hemos escuchado el discurso de su entrenador y al mismo tiempo hemos medido sus actividades cerebrales”.

Ampliar

Durante la prueba los científicos han buscado hablarles a los perros con palabras de felicitación tanto en un tono neutral como en uno de aprecio, y luego repitiendo ambos tonos pero usando palabras neutrales. Y los datos ha arrojado que los perros son capaces de procesar el vocabulario y pueden recocer las palabras individuales usando el hemisferio izquierdo de su cerebro. Igual que los humanos. El equipo también ha monitorizado otras partes del cerebro canino y descubierto que el perro responde mejor a las palabras de aprecio en un tono de aprecio.

Conclusiones

Según el equipo que ha llevado a cabo el experimento, esto demuestra que “los perros no sólo separan lo que decimos de cómo lo decimos, sino que también pueden combinar ambas cosas para una interpretación correcta de lo que esas palabras quieren decir realmente”. Por lo tanto la próxima vez que alguien piense que su perro es tonto por no entenderle, más correcto es que el animal no entiende porque él lo toma por tonto, ya que queda demostrado que el can es capaz de comprender las palabras siempre que se las digan con el tono comunicativo correcto para estas.b