Así es como pueden hackearte mediante el WiFi
La señal de WiFi puede delatarte de una manera que nunca habías pensado. Así es como lo hacen y te piratean mediante la señal WiFi.
Ciertamente si creías haberlo visto todo con el tema del hackeo de tu tarjeta de crédito a través del TPV o terminales de pago de restaurantes y centros comerciales, a través de tus fotos de Google o cómo se puede piratear incluso un coche y hacer que se detenga en mitad de la carretera, puede que el pirateo a través del teclado de tu PC te sorprenda aún más. Pero aunque parezca extraño, se puede acceder a las contraseñas de alguien sólo por la pulsación del usuario sobre las teclas de su ordenador.
Hackeo por teclado
De hecho hace un mes vimos cómo un hacker con un dispositivo casero de menos de 100 dólares era capaz de cazar y detectar la señal emitida por las teclas de un teclado wireless o inalámbrico, ya que estas viajaban del teclado al PC mediante una red que no está protegida y por tanto es de libre acceso. Pero hoy vemos un método similar en cuanto al uso del teclado, aunque basándose en un principio aún más científico y a priori complicado de evitar: la diferencia en las ondas de la señal Wifi al pulsar las teclas en un teclado ya sea wireless, conectado, de sobremesa o de un portátil.
Según investigadores, es posible que un hacker en un entorno con mínima interferencia de señales use las disrupciones en las señales Wifi de un router generadas por un usuario cuando presiona las teclas de su PC de sobremesa o portátil. Esta vulnerabilidad puede ser usada para robar una gran cantidad de información ‘sensible’, o sea, datos de cuentas, contraseñas, correos, etc. Para ello existen dos métodos cuyo índice de éxito varía según el grado de habilidad de un hacker, pero que en manos de un pirata informático experto son muy peligrosos. Y ambos se probaron en el experimento WiKey:
MIMO escáner
El experimento WiKey fue llevado a cabo con unos investigadores que usaron materiales “de andar por casa” como un router WiFi TP-Link TL-WR1043ND y un portátil Lenovo X200, valiéndose de las capacidades MIMO (Multiple-Input and Multiple-Output) del router, un conjunto de funciones que permiten a cada antena enviar múltiples señales WiFi en el mismo canal de radio. Los investigadores usaron estas señales como un escáner y marearon con ellas la habitación para crear un mapa del entorno.
Señales WiFi
La segunda forma fue usada también en el experimento WiKey, y es aquella que saca todos nuestros datos tecleados en el PC que surgen de los pequeños cambios que las manos, dedos y teclas del usuario sobre el teclado crean en forma de disrupciones en la señal del WiFi.
Ambos métodos tienen un índice de éxito de entre el 77% y el 97,5%, pero la tranquilidad viene del hecho de que el hacker necesita que el usuario a piratear esté en un entorno de mínimas interferencias externas, y que además no teclee muy rápido en caso del segundo método. Otro factor importante es que debe haber un sólo usuario, ya que si son dos las personas tecleando, el hacker tiene mucho más complicado el interceptar las señales y aún más saber a cuál de los dos pertenecen todas las que van surgiendo.