Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

INTERNET EN AVIONES

El Wifi de los vuelos europeos será más rápido y barato en 2017

La aerolínea Lufthansa será la primera en proporcionar un servicio mejor y más optimizado para navegar online mientras volamos por Europa.

Actualizado a
Airbus A380
Studio 504Getty Images

El tener que poner dispositivos como el teléfono móvil en modo Vuelo durante un viaje en avión es algo que a muchos no les hace gracia, ya que sobre todo si es un vuelo largo, hablamos de varias horas sin WhatsApp, Twitter, Instagram ni nada. Y eso en plena era de las redes sociales puede ser horrible. Tanto para estos como para los que aprovechan los vuelos para trabajar, algunas operadoras europeas ofrecen la opción de contratar una tarifa Wifi en el avión mientras dure el vuelo, pero si las habéis probado, son carísimas, lentas y apenas nos dan datos.

Satelites Inmarsac

Pero esto parece que va a empezar a cambiar al fin, ya que a principios de 2017 la aerolínea Lufthansa ofrecerá un nuevo servicio Wifi aéreo que promete la velocidad y la cobertura que los actuales no ofrecen en los recorridos / vuelos europeos. La red utilizará los satélites Inmarsac y las torres de telecomunicación Deutsche Telekom AG en Tierra para crear una cobertura óptima y eficiente tanto si queremos colgar la foto en Snapchat de la comida del avión como si tenemos que preparar un presupuesto o consultar proyectos en la Red.

La clave del buen servicio que Lufthansa empezará a ofrecer -y que esperemos cale hondo en el resto de aerolíneas europeas y se extienda por todo el continente- se basa en que las actuales ofertas de Wifi aéreo se basan en una cobertura o bien vía satélite o bien en infraestructuras terrestres, y lo que ella ofrecerá será una combinación híbrida en la que se usará tanto satélites como torres en tierra para mejorar el servicio, y con el añadido de ofrecerlo a un precio menor. Este acuerdo es el primero de una serie de tres destinados a mejorar los servicios Wifi de los vuelos europeos, que comparados con los americanos palidece en estadísticas.

3% vs 75%

Si echamos mano de los informes comparativos, un 75% de las aerolíneas americanas ofrecen cobertura Wifi en sus vuelos, pero en el caso de las europeas esto se reduce a un mínimo 3%. La firma ViaSat es otra que está preparando su entrada en el mercado de la cobertura Wifi en vuelos europeos con el lanzamiento de satélites para establecer sistemas híbridos de Red en 2017 y 2019. Y otras como la mencionada dupla Inmarsat-Deutsche Telekom mira al futuro y ve un servicio Wifi gratuito, lo que garantizaría una mayor fidelidad de pasajeros a una aerolínea en concreto.