BeTech: noticias de tecnología

Taxis inteligentes

Los primeros taxis sin conductor ya circulan por las calles de Singapur

Mientras que Uber ha puesto en marcha un proyecto con Toyota para la introducción de taxis no tripulados, la empresa Nutonomy ya los está utilizando en Singapur. Hace unos días escuchábamos a Travis Kalanick, presidente de Uber, que “la transición de entre los conductores humanos a los robots sería un proceso de varias décadas”, pero esa predicción se ha adelantado a unas horas.

0
Los primeros taxis sin conductor ya circulan por las calles de Singapur

Los vehículos no tripulados ya son una realidad. Nutonomy, una empresa dedicada al desarrollo de software para coches inteligentes, ha sido la primera en lanzar el primer viaje en taxi inteligente. Desde el pasado mes de abril, la compañía ha hecho pruebas para crear un servicio fiable y preciso para el mundo, aunque primero ha llegado a Singapur.

Viaje de prueba gratuito

Para valorar la experiencia de los usuarios en los primeros taxis sin conductor, Nutonomy seleccionó a varias personas al azar y les invitó a probar el servicio. En el habitáculo de los coches iban el invitado a las pruebas junto un ingeniero que evaluaba el comportamiento del software, proceso de reserva del taxi, la respuesta del coche ante las eventualidades de la carretera y, como no, la experiencia del pasajero. Todos estos datos se tendrán en cuenta para la versión final que tiene prevista su salida en 2018.

Los coches utilizados para esta prueba han sido el Renault Zoe y el Mitsubishi i-MiEV. Ambos son vehículos eléctricos y Nutonomy los ha preparado especialmente para la conducción autónoma. Durante el testeo, los especialistas pudieron probarlos primera mano cómo funcionaba el sistema de navegación desde el asiento del conductor. De este modo podían controlar el vehículo en caso de que fuera necesario y tomar datos para garantizar una conducción segura.

Renault Zoe Nutonomy

Renault Zoe es uno de los modelos elegidos por Nutonomy

Este gran paso le ha dado a Nutonomy la posibilidad de convertirse en compañía asociada de la Autoridad de Transporte Terrestre en Singapur (LTA) para el desarrollo de esta tecnología tan novedosa.

Uber se queda atrás

Hace poco informábamos que Uber estaba trabajando junto a Toyota en un proyecto que pondría taxis sin conductor en las calles y de manera gratuita. Sin embargo, el proyecto se queda obsoleto teniendo en cuenta el movimiento de Nutonomy que, como decíamos antes, tiene programada la salida de este servicio en 2018 solo en Singapur. De este modo, las declaraciones del presidente de Uber, Travis Kalanick, acerca de que “la transición de entre los conductores humanos a los robots sería un proceso de varias décadas” se queda muy lejos de la realidad o por lo menos de la que tenía en mente.

De momento el futuro de la compañía de transporte privado tiene otro frente abierto. Si quiere incorporar cuanto antes su proyecto de taxis no tripulados tendrá que dar de baja a todos los conductores que tiene a su servicio y para ellos ha creado un sistema de jubilación anticipada gestionado por la aseguradora Betterment.