Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

HERRAMIENTA DE SEGURIDAD

El terremoto de Italia activa el Safety Check de Facebook

La función de la red social permite a un usuario que está en una zona peligrosa notificar a los contactos que se encuentra bien, y ha sido activada por el terremoto de Italia.

Actualizado a
El terremoto de Italia activa el Safety Check de Facebook

Anoche, durante la madrugada del martes al miércoles, un fuerte terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter sacudión con fuerza el centro de Italia entre las zonas de Perugia y Riete, provocando una incontable cantidad de derrumbes, inmuebles e infraestructuras civiles y oficiales destrozadas y una gran cantidad de personas atrapadas bajo los escombros. De hecho son tantas que de momento el cómputo de víctimas no está claro y oscila entre 13 y 21, a la espera de que los Bomberos y el resto de dispositivos oficiales sigan buscando entre los restos al centenar de desaparecidos. Al terremoto principal le siguieron varias réplicas, de 5,5 en Norcia, de 4,6 en Amatrice y de 4,3 en Perugia.

Safety Check

Inmediatamente las redes y todo Internet se pusieron en marcha para conectar al mundo entero y poder ofrecer ayuda. Y la primera fue Facebook, que por desgracia tuvo que activar una vez más la herramienta conocida como Safety Check o Comprobación del estado de seguridad, la cual detecta si estamos en una zona en la que ha ocurrido un ataque, un acto de terrorismo o un desastre natural. Si lo estamos, Safety Check nos pregunta de inmediato si estamos bien, dándonos la opción de contestar notificando a todos los amigos que tengamos en los contactos de Facebook. Safety Check también nos confirma si otros amigos están cerca de una zona de catástrofe mediante un listado, aunque requiere que estos contesten a la pregunta virtual para que el servicio pueda informar de su estado.

Ampliar

Se trata de la cuarta vez en un mes que Facebook ha tenido que activarla. La primera fue durante los ataques homófobos en el club nocturno Pulse de Orlando, Florida, a principios de junio que costaron la vida a 49 personas. La segunda fue en el ataque suicida del aeropuerto de Estambul, Turquía, que dejó un triste balance de 45 muertos. Y la tercera fue hace poco más de un mes, el 15 de julio por el atentado sucedido en Niza durante el Dia de la Bastilla, cuando un ciudadano franco-tunecino entró con un camión en el Paseo de los Ingleses arrollando a todo el que encontraba a su paso, y provocando un centenar de muertos y centenares de heridos en el segundo ataque terrorista en Francia en menos de un año.

Perugia

Fue a las 3:36 de la madrugada al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia donde el epicentro del seísmo que ha asolado esta zona tuvo lugar. Lo curioso es que el terremoto se ha producido muy cerca de L'Aquila, lugar que ya sufrió en 2009 los efectos de un seísmo devastador de 6,3 grados que destrozó el centro histórico de la ciudad, parte de la regióm de Los Abruzos y provocó más de 300 muertos. Por fortuna los municipios en los que se han dejado sentir las réplicas no son grandes núcleos de población.