Pokémon GO pierde millones de usuarios, ¿se acabó la fiebre?
Las cifras de varios servicios prueban que el hype inicial que el juego despertó está bajando. La pregunta ahora es si Pokémon GO logrará mantenerse.
A principios de este mes de agosto, cuando Pokémon GO ya era una fiebre a nivel mundial y social, la app alcanzó la marca de 100 millones de descargas en la Google Play Store, todo un logro que dejó patente el enorme éxito que había tenido y que reventó todos los medidores, superando de calle incluso a las redes sociales más usadas en el día a día. Pero dicen que todo lo que sube, debe bajar, sobre todo algo que ha subido con tantísima fuerza y estaba conformando un gigantesco tren del hype que parece que ya está perdiendo fuelle, a tenor de las cifras que han salido y aunque en lugares de Asia veamos a cientos de personas cazando a la vez un Snorlax.
¿Igual que Miitomo?
Las cifras registradas en el último mes parecían dar por sentado que a diferencia de lo sucedido con otras apps, el usuario medio no había probado Pokémon GO unos dias y después había perdido el interés, sino que lo había mantenido y el hype inicial no había bajado. Pero según las cifras que han publicado analistas y servicios como Axiom Capital Management, SurveyMonkey, Sensor Tower y Google Trends, y que miden baremos como la cantidad de descargas y el tiempo que el usuario pasa jugando con la app, GO ha empezado a perder fuelle y de momento le está sucediendo lo mismo que a Miitomo, la primera app de Nintendo que tuvo un arranque espectacular y ahora mismo es una gran olvidada.
Según Axiom Capital Management, en julio los usuarios activos diarios de GO eran de 45 millones a mediados de mes, mientras que en agosto han sido de 30, lo que significa una clara reducción de 15 millones de jugadores menos en 4 semanas. Esto ha traído un efecto de arrastre con el interés en la Realidad Aumentada, considerada la tecnología del futuro por encima de la Realidad Virtual. Lo interesante es que la AR se colocó al mismo nivel de interés que la VR gracias a GO, pero en cuanto el usuario medio deja de jugar con la app, decae su interés por la realidad aumentada.
El futuro
Ahora es cuando Niantic Lab y Nintendo lo tienen más complicado, ya que aunque ellos han dejado claras sus intenciones de seguir queriendo apoyar a la app durante varios años, Pokémon GO debe demostrar que ha venido para quedarse como Clash of Clans o Clash Royale -apps que no han bajado un ápice en su audiencia durante meses y que se mantienen-, o va a ser el siguiente Miitomo. Desde luego su éxito ha sido muchísimo más atronador que Miitomo, por lo que no parece que vaya a decaer con la misma rapidez, pero Niantic tiene que cumplir con lo prometido en las siguientes actualizaciones y hacer crecer el universo GO. Y desde luego con cosas como lo del update de hace unas semanas no es precisamente la mejor manera de lograrlo.