Se acabó el quedarse dormido al volante con este sistema
La marca japonesa Denso crea un ecosistema para el coche que detecta cuándo un conductor se está quedando dormido para despertarlo.
Los que tienen el carnet y alguna vez han conducido toda la noche, o han vuelto a casa tarde y cansados seguro que han experimentado esa horrible sensación de quedarse dormido al volante, algo realmente peligroso que puede terminar en un simple susto cuando la rueda empieza a hacer ruido por estar encima de las bandas sonoras del arcén, o en un accidente de coche con consecuencias fatales. Para evitar esto, la marca Denso ha presentado un sistema de alerta para el conductor que aprovecha la tecnología de reconocimiento.
DSM
Atendiendo un poco a la estadística, vemos que en Reino Unido los accidentes por motivos de somnolencia ascienden al 20% del total de accidentes registrados en la carretera; en los Estados Unidos el organismo de Tráfico estima que son 100.000 accidentes al año los que la fatiga al volante provoca cada año; y en Australia el sueño causa el 20% de las colisiones mortales. En Japón hay mucha gente que vive en zonas rurales que deben viajar grandes distancias a lo largo del día, motivo por el que Denso, una fabricante de piezas para coches, ha creado el DSM, Driver Status Monitor.
Sistemas autónomos
En el mundo de la circulación y la seguridad vial hay compañías como Tesla o Volvo que están apostando por equipar coches con sistemas de conducción autónoma o semi-autónoma, como el Tesla Autopilot 2.0 por ejemplo. Pero también tenemos la búsqueda en sistemas inteligentes de transporte urbano como los autobuses directamente sin conductor, que la semana pasada se estrenaron en Europa con el Ez10 por las calles y el tráfico real de Helsinki.