BeTech: noticias de tecnología

MEDICINA INTELIGENTE

Los médicos ya pueden recetar wearables en vez de fármacos

Los médicos ya pueden recetar wearables en vez de fármacos

Un programa médico usa unos auriculares inteligentes como método para ayudar a tratar enfermedades y trastornos tan graves como la diabetes, la obesidad y el cáncer.

Hace unas semanas os hablamos de cómo la tecnología podría convertirse en el futuro de la Medicina y la industria farmacológica con la medicina bioelectrónica, que puede definirse como "un campo de la ciencia relativamente nuevo que se encamina a resolver un amplio rango de enfermedades crónicas usando dispositivos implantables miniaturizados que pueden modificar señales eléctricas entre los nervios del cuerpo, incluyendo impulsos irregulares o alterados que se dan en varias enfermedades". O sea, medicamentos y tratamientos de caracter más tecnológico que farmacológicamente tradicionales.

 

Jabra Fitness-tracking

Pero eso es mirar a un futuro a largo plazo, aunque el actual está entrando poco a poco en esta dinámica. Y es que la compañía Jabra, una fabricante de auriculares inalámbricos inteligentes que ofrecen soporte para un entrenamiento personalizado y un seguimiento de la actividad del usuario mediante una app para el smartphone, ha anunciado un acuerdo de colaboración con TrainerMD, una compañía online de programas de nutrición, 'coaching' y fitness dirigida por médicos especialistas para llevar a cabo un estudio piloto de sus nuevos productos, unos dispositivos wearables inteligentes y ver cómo encajarían en un programa de prescripción médica para la salud de un paciente.

Llamado 360 Health, el programa es una plataforma software de colaboración que cumple con los estatutos oficiales de la HIPAA, un acta oficial del gobierno de los Estados Unidos firmada por Bill Clinton en 1996 que protege el seguro médico de los trabajadores y sus familias cuando estos cambian o pierden el trabajo. Y está dirigida por igual a pacientes, médicos y entrenadores, por lo que conecta a un amplio espectro de profesionales directamente con sus pacientes. Aquellos que se hayan apuntado al programa piloto van a poder usar los Jabra Sport Pulse, auriculares inteligentes wireless que la marca acaba de lanzar al mercado.

Wearables para enfermedades

Los expertos que conforman TrainerMD opinan que la experiencia piloto 360 Health está dirigida a varios tipos de pacientes según sus condiciones, abarcando desde aquellos que desean controlar su peso, su nivel de stress o su diabetes, hasta otros con trastornos y enfermedades graves como cáncer y dolor crónico. Los pacientes del programa usarán los auriculares Jabra para registrar todos sus datos, incluyendo ritmo cardíaco, calorías y estado, que serán enviados por el dispositivo a un dashboard de TrainerMD para que el equipo médico de cada paciente, que incluye profesionales del cuidado de la salud y del fitness, puedan ver en tiempo real los resultados de los ejercicios y las constantes vitales del sujeto.

De momento esto es un programa piloto que está en pruebas con visos a lanzarse de forma más amplia a finales de año, pero no cabe duda de su importancia, ya que si tiene éxito hablamos de que un día en una fecha no demasiado lejana, nuestro médico nos recete no unas pastillas, sino un dispositivo inteligente junto a una serie de ejercicios y consejos para tenernos controlados en tiempo real.