Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

DISPARA A 9GS

Este robot es capaz de ganarte al futbolín

Un grupo de estudiantes suecos crean un robot que no tiene rival en el popular juego de mesa, ya que no hay humano que mejore sus reflejos.

Actualizado a
Este robot es capaz de ganarte al futbolín

El fútbol de mesa, llamado por estos lares Futbolín y uno de los juegos recreativos más populares y clásicos que existen, nació en Alemania nada menos que a finales de 1800 según su primera patente, con unos pequeños jugadores con las piernas unidas que se movían en una mesa dispuesta a tal efecto. En España además tenemos una variante en la que los muñecos tienen las piernas separadas, y en sí se trata de un juego de mesa basado en el fútbol que se juega sobre una mesa especial sobre la cual tenemos ejes transversales con palancas con forma de jugador que son girados por los usuarios para golpear una pelota.

FutbolBot

Y para los que piensen que es sólo algo propio de viejos salones recreativos y de bares y 'tascas' de barrio, decirles que incluso hay giras mundiales y torneos oficiales creados por la Federación Internacional (ITSF) en países como Francia, China, Italia, Alemania, etc. Pero la tecnología puede hacerse un huego incluso en un juego popular que tiene más de un siglo, y en el Ecole Polytechnique Federale de Lausanne en Francia han creado un robot capaz de jugar al fútbol de mesa, y además tan bien que no hay usuario humano que pueda batirlo, particularmente porque nadie tiene reflejos tan rápidos ni es capaz de lanzar la bola a la misma velocidad.

Un chute de 9Gs

Lo que sí hace muy bien el robot es disparar la pelota, ya que es capaz de generar una aceleración de 9Gs, lo que supera a un usuario humano y le hace tener reflejos mucho más rápidos que los nuestros. La meta de sus creadores es la de conseguir que el robot pueda ejecutar movimientos complejos, y más adelante crear un segundo robot para que la partida entera sea entre dos máquinas y cada una cree su propia estrategia de juego a medida que la partida va progresando. ""