BeTech: noticias de tecnología

LA NSA DE ENEMIGO PÚBLICO

Hackean a un grupo asociado a la Agencia de Seguridad Nacional americana

Hackean a un grupo asociado a la Agencia de Seguridad Nacional americana

Un grupo de piratas informáticos han logrado introducirse en un grupo de élite asociado con la NSA, una de las agencias más blindadas del Estados Unidos.

¿Recordáis el film Enemigo Público, aquel en el que Will Smith es víctima de un espionaje por parte de una agencia de seguridad capaz de seguirlo desde el espacio con sus satélites? Se trata de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la misma que empieza a espiar a sus propios ciudadanos cuando en una llamada teléfonica alguien dentro de Estados Unidos dice palabras clave como 'atentado', 'Obama', 'asesinato', etc. Y dado el hermetismo con el que actúa y que se trata de una de las agencias que operan a nivel gubernamental con secretos de Estado y demás, la noticia de que alguien ha podido burlar su seguridad es cuanto menos curiosa.

 

Equation Group

En sí no se trata de ella, pero sus expertos en ciberseguridad están investigando porqué el grupo de hackers Shadow Brokers están presumiendo en la red Tumblr de haber podido hackear a Equation Group, un grupo de élite encargado de llevar a cabo ciber-ataques y que muchos creen que forma parte de la agencia de espionaje NSA. Descrito por la firma de seguridad Kasperski como un grupo hacker "que sobrepasa cualquier cosa conocida en términos de complejidad y sofisticación a nivel de técnicas, y que lleva activo casi dos décadas", Equation Group a priori parecía invulnerable, por lo que si es verdad que los Shadow Brokers han conseguido romper sus defensas, hablamos de un caso único.

De hecho los hackers de los hackers no están aduciendo a la ligera que han podido entrar en Equation Group, sino que han llegado a señalar que están llevado a cabo una "subasta" para vender lo que les pudieron robar al entrar en sus archivos como "ciber-armas" y otras cosas de las que han publicado una muestra para que vean que son legítimas y que han conseguido romper las defensas del grupo asociado a la NSA.

¿Un acto ruso?

De momento todo lo que rodea a este suceso no ha sido aclarado del todo, y hay quien lo ha atribuido al teatro político y apunta a que Shadow Brokers han actuado movidos por una motivación política que podría tener a Rusia como culpable e instigadora del hackeo. De momento hay muchas teorias y poca información filtrada, como es normal. Pero si es verdad que Equation Group ha sido hackeado, eso no quiere decir que la NSA haya sido pirateada, aunque de confirmarse podemos estar ante uno de los ataques informáticos más sonados del nuevo siglo.