BeTech: noticias de tecnología

CONDUCCIÓN SEMI-AUTÓNOMA

Así funciona el coche sin conductor de Tesla Autopilot 2.0

Así funciona el coche sin conductor de Tesla Autopilot 2.0

La compañía sigue adelante con su idea del coche autónomo y presenta la siguiente versión de su sistema de conducción automatizada Tesla Autopilot 2.0.

Con una tecnología cada vez más presente a todos los niveles de nuestra vida, desde el laboral con el PC al personal con el móvil y el familiar con la domótica hogareña, la idea de entrar en el coche y no tener que preocuparse por conducir, sino ordenar al piloto automático que lo haga por nosotros, es algo que a día de hoy sigue siendo algo más de películas como Demolition Man o Minority Report que factible. Aunque la empresa automovilística Tesla y sus coches eléctricos se esfuerzan en que sea tan plausible como ya lo es la Realidad Virtual.

 

Autopilot 2.0

Convertido en uno de los logros tecnológicos más destacados del nuevo siglo, el Autopilot 1 de Tesla ha sido por desgracia más portada mediática por el par de accidentes que han registrado los coches de prueba que por las veces que han salvado vidas. Estrenado en septiembre de 2014, el sistema de piloto semi-automático montaba en un coche eléctrico Tesla un radar y una cámara frontales y un sensor ultrasónico de 360 grados. Un año después los Autopilot de Tesla se actualizaron con las funciones de giro y aparcamiento automáticos. Y hoy, como leemos en ADSLZone, hemos visto en la red el Tesla Autopilot 2.0, la segunda versión del SO.

Con cambios tanto a nivel de hardware como de software, el AutoPilot 2.0 viene ahora con varios radares, uno por cada esquina del coche, y tres cámaras en lugar de una sola frontal de cara a cubrir todos los huecos y ángulos del vehículo. De hecho en los modelos Tesla Model X ya se ve un espacio en el retrovisor central en el que seguramente irá instalada esta nueva cámara. En Tesla han estado fijándose en otros sistemas como el de los coches autónomos de Google, pero se han decantado por incluir radares y no montar cosas en el techo para no deslucir el aspecto del vehículo, y sobre todo porque un radar tiene más efectividad al ser capaz de 'ver' mejor en condiciones de lluvia, polvo o niebla.

Feedback Tesla

La función del sistema de tres cámaras es aumentar la cobertura e información que el SO recibe del entorno. La primera cámara o principal es la que obtiene los datos principales de la carretera y tiene un ángulo de visión de 50º, la segunda apoya a la primera centrándose en detalles como los objetos, las líneas centrales de la carretera y los semáforos y tiene un ángulo de visión reducido a 25º. La tercera cámara aporta un gran angular de 150º para leer las líneas laterales de la carretera, zonas como los cruces y elementos móviles como ciclistas y peatones.

El Autopilot 2.0 ha sido creado teniendo como base los datos y el feedback obtenido del Tesla 1, además de estudiar las rutas que suelen seguir la mayoría de conductores con GPS. De momento no sabemos la fecha de estreno, pero es de suponer que los nuevos Tesla Model X están adaptándose al nuevo sistema operativo, por lo que esperamos que será cuestión de poco tiempo hasta que Tesla haga oficial el anuncio.