LLUVIA DE ESTRELLAS
Perseidas: cómo fotografiar la lluvia de estrellas con cámara o móvil
A partir de esta noche es cuando se dará mas intensidad en la lluvia de estrellas de las Perseidas en 2016 que podemos inmortalizar con los siguientes consejos.
Esta noche es cuando se dará la mayor intensidad de la lluvia de estrellas conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas. Es un evento astronómico que se repite cada año por estas fechas veraniegas pero que no pierde un ápice de su magia.
Es por ello que no sólo muchos aficionados a la astronomía se desplazarán fuera de las ciudades para disfrutar del espectaculo que ofrecerá el cielo estas noches, sino también es un momento para que los aficcionados a la fotografía puedan tomar unas fotos en unas condiciones que no se podrán repetir en el resto del año.
Los más experimentados seguro que se lo saben ya pero ¿y los que están empezando o, símplemente, quieren hacer una buena foto con el móvil? Para todos ellos, vamos a comentar algunos trucos de "pro" para sacar fotos a estrellas fugaces.
Imprescindible un soporte o un trípode
Empezamos por algo que será imprescindible y es que las tomas que vamos a hacer son de larga exposición, por lo que la cámara o el móvil que vayamos a usar debe estar sujeto a un soporte, y mejor, si es un trípode porque nos permitirá mayor versatilidad dado que es probable que estemos en medio del campo.
Objetivos: gran angular o teleobjetivo ¿cuándo usar cada uno?
Para la ocasión tendremos que hacernos con algún objetivo especial para nuestra cámara o móvil si queremos hacer una buena foto de la lluvia de estrellas.
En este caso, un gran angular nos dará una foto con un ángulo de visión muy grande, lo que nos permitirá una espectacular foto de una mayor porción del cielo. La ventaja, en el caso de los móviles , es que suelen llevar de serie este tipo de lentes, pero nunca está de más hacernos con alguna que nos de aún mayor ángulo para obtener mejores vistas como las Olloclip o las Zeiss Exolens.
Por otra parte, es evidente que el cielo está muy lejos (obvio), y para acercarnos y conseguir una foto de una única estrella fugaz, que será lo más difícil, tenemos que echar mano de un objetivo que haga lo contrario de un gran angular, es decir, un teleobjetivo para consegir un espacio aún más pequeño.
Disparo retardado y ráfaga
Aconsejable aunque no imprescindible, cuando queramos tomar una foto general. El hecho de pulsar el botón de la cámara o de la pantalla en el caso del movil crea vibraciones que en una foto de alta exposición nos creará vibración en la imagen y, por tanto, una foto movida.
Ahora bien, si lo que queremos es captar una sóla estrella fugaz, evidentemente, no podemos usarlo o se nos perderá el momento. Ahí lo mejor es tirar del modo "ráfaga" que nos hará muchas fotos en muy poco tiempo, por lo que podremos desechar las que peor se vean y quedarnos con las mejores.
Modo manual, imprescindible para trabajar exposición y apertura
Evidentemente si vamos con una cámara esto estará más que superado, y hasta podremos tener alguna preconfiguración lista para un momento como una lluvia de estrellas. Pero en los móviles, habrá que hacerse con uno que lo integre o ir a por apps como Manual Camera o Cámera FV-5.
En esencia tenemos que jugar con dos elementos: tiempo de exposición y apertura o el AE/AF de los móviles. Hacemos esta distinción porque mientras en las cámaras si abrimos o cerramos el diafragma para que entre más o menos luz, en el caso de los móviles se hace mediante un truco, que lo que marca es la sensiblidad del sensor a la luz.
¿Qué es lo que tenemos que hacer? En el caso de una cámara, abrir todo lo posible el diafragma y probar con diferentes tiempos de exposición para lograr una iluminación correcta. Como mantendremos el tiempo de exposición en uno o dos segundos, es probable que en la imagen tomemos estelas de varias estrellas fugaces, lo que nos dejará algunas instantáneas inolvidables.
Modo especial para una lluvia de estrellas: TimeLapse
Este es realmente el momento para usar y probar la técnica del TimeLapse. Esto lo que hace es que el movil o la cámara va tomando una foto cada cierto tiempo para luego montar con ella un vídeo en el que podemos luego ver a cámara rápida una reproducción de la lluvia de estrellas.
Para ello, el dispositivo debe estar inmovil todo el tiempo, o al menos, estable y moviéndose de forma constante y muy lenta. Por otra parte, os podéis imaginar que tanto tiempo funcionando devora la batería, por lo que si lo vais a probar, mejor llevaros una batería externa de reserva.
Un último truco: Vídeos 4K
Ocupan mucho, pero mucho, espacio en los móviles y las cámaras pero su gran calidad nos va a permitir una cosa, dejar el dispositivo funcionando, admirar el espectáculo de la lluvia de estrellas de las Perseidas este 2016 y luego, sacar un fotograma que será una foto de muy alta calidad del momento que más nos guste para dejarla en nuestro álbum.