BeTech: noticias de tecnología

ALERTA SPAM

Gmail identificará los remitentes sospechosos

Logo de Gmail metido en un sobre

Sin necesidad de tener un filtro previo, Gmail hará el trabajo por nosotros y va a identificar los remitentes sospechosos de no ser quién dicen con una interrogación.

Gmail ya anunció en febrero de este mismo año que tenía planeado diferentes métodos para incrementar la seguridad en Gmail con nuevos indicadores en el servicio, algo que ha puesto en marcha desde ayer. Uno de los que nos acaba de llegar ya es la identificación de aquellos remitentes sospechosos de no ser quien dicen ser, y que normalmente, esconden algún tipo de timo o estafa con ganas de complicarnos la vida.

La forma en la que Gmail nos va a alertar de que ese correo es de alguien, quizás, de poco fiar es que en la imagen que acompaña al remitente, que hasta ahora se puede personalizar con la que tenemos en Google Plus, ahora nos llegará en su lugar una señal octogonal con una interrogación roja en el centro.

Es por ello que los usuarios de Gmail tanto en la web como a través de sus terminales Android, como se anunciaba por parte del gigante de Mountain View ayer, irán viendo este nuevo indicativo en aquellos correos que sean potencialmente peligrosos o, simplemente, que Google considera que están autenticados o no.

nuevo icono de remitente sospechoso en Gmail

Eso sí, para ver esta nueva identificación tendremos que abrir el correo, y para ello habrá que tener sumo cuidado de no caer en alguna de las trampas que podría tener de ser un envio malicioso como enlaces o archivos para descargar y ejecutar - o solo con descargarlos podríamos tener problemas -.

¿Cómo sabe Gmail si un remitente es sospechoso o no?

El método para determinar si un remitente es sospechoso o no en Gmail es lo que se llama DKIM o, también, Sender Policy Framework (SPF). Estos dos sistemas son los que se encargan de cotejar que la persona o entidad que hay detrás del correo que nos llega es realmente la que dice ser quién es.

Más novedades en seguridad: alerta de enlaces peligrosos

Además de esta novedad, Google anunció la llegada de otra característica para mejorar la seguridad en Gmail y es que si pulsamos en un enlace que puede ser peligroso, ahora nos aparecerá un aviso que nos alertará de que seguir adelante podría causarnos más de un problema, ya no sólo en nuestro ordenador sino, probablemente, en nuestro bolsillo.

alerta enlace peligroso en Gmail

Es cierto que no nos impedirán acceder al sitio al que estamos intentando visitar pero, no está de más hacer caso a los que son realmente expertos en esto de Internet y que sólo están intentando que no caigamos en la trampa.