BeTech: noticias de tecnología

VIRUS INFORMÁTICO

Hitler, el virus que borra tus archivos si no pagas en 24 horas

Charlie Chaplin en la parodia de Adolf Hitler

Lo cierto es que un virus con tan mala baba no podría tener otro nombre. Hitler infecta un

Pocas figuras históricas producen un rechazo como Adolf Hitler, por lo que utilizar su nombre para un virus informático, y uno especialmente dañino, está entre lo irónico y lo cuestionable. Pero a parte de la anécdota del nombre, que está claro que es para darle algo más de notoriedad, lo que de verdad preocupa de este ramsonware, que así es como se llama a esta clase de malware, es su "modus operandi".

Tampoco es nuevo, porque ya es una práctica que empieza a ser bastante habitual, pero su táctica es la de infectar el ordenador para pedir después un rescate, de ahí lo de ramsonware, bajo la amenaza de borrar todos los archivos que tenemos en el equipo en menos de 1 hora.

25 euros o borra todo el ordenador, así actúa el virus Hitler

Lo han descubierto desde Bleeping Computer, quien indica que aún es una práctica que esta en pañales dado que ni siquiera se cifran los archivos del usuario, por lo que durante esa hora podríamos hacer una copia de seguridad de todos.

Adolf Hitler, alerta de virus informático

alerta virus adolf hitler

En cuanto tenemos el PC infectado aparece en pantalla un mensaje que nos avisa del problema y nos insta a pagar 25 euros o en el plazo antes mencionado se borrarán los archivos, algo que en efecto es lo que hace tras reiniciar el ordenador. El pago se exige a través de una tarjeta de prepago de Vodafone en lugar de los bitcoin, que suele ser la moneda exigida por la mayoría de los ransomware.

¿Hay alguna solución al virus Hitler?

Estos expertos en seguridad indican que aún se encuentra en desarrollo por lo que algunas de sus características cambiarán con el tiempo, probablemente a peor. Además, desde AVG, quienes son los que han descifrado el código del virus, indican que su creador podría ser de origen alemán.

El ramsonware cada vez se está haciendo más presente, unas veces siendo una amenaza real como este virus Hitler pero otras veces simplemente asustan para ver si son capaces de rapiñar algo de dinero. Las soluciones que existen para protegerse son numerosas y se pueden citar algunas como BitDefender, EMET 5.5, WinAntiRansom, Protein o Panda, pero la realidad es que la mejor protección es el sentido común y no hacernos caso de ningún enlace sospechoso o abrir archivos que no nos den buena espina.