Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ESTAFA ONLINE

Vuelve el timo del código SMS de WhatsApp


Nominados al Oscar a mejor director 2019

Actualizado a
Vuelve el timo del código SMS de WhatsApp

Los timadores no descansan ni en verano. En esta ocasión lo que han hecho es rescatar uno de los timos que parecían olvidados, el del código de verificación de WhatsApp. Y a riesgo de ser algo que esté afectando fuera de nuestras fronteras, los hackers han iniciado su asalto en España, enviando el mensaje en completo castellano, aunque como veremos escrito de forma no muy correcta, con la intención de hacer más fácil el engaño.

La Policía alerta del timo del SMS de WhatsApp

En concreto, quien nos avisa de este regreso es el twitter de la Policía, que advierte de que se están dando casos de nuevo de gente que recibe un código de verificación de WhatsApp sin haber reinstalado la aplicación o haberse dado de baja del servicio. Ni que decir tiene que es prácticamente imposible que esto pase por casualidad.

Sin embargo, quien analice un poco el mensaje verá cosas raras desde el principio. Para empezar porque llega con faltas de ortografía y un lenguaje que parece sacado de una mala traducción de Google Traductor. Y por otra parte, si conocemos un poco como funciona WhatsApp, el enlace que nos proponen ya nos parecerá raro del todo porque viene de una web que se llama "v.whatsapp.com".

Ni que decir tiene que el código de WhatsApp se verifica a través de la propia aplicación y no mediante un enlace, por lo que este mensaje que nos puede llegar en cualquier momento tanto por SMS como, absurdamente, mediante la propia WhatsApp.

Ampliar

Evidentemente, la intención es que pinchemos en el enlace donde lo que se nos propone es descargar una nueva versión de WhatsApp que tiene miles de extras y novedades, pero que realmente sólo es un caballo de Troya que va a robar todos los datos que pueda del móvil en el que se instale y al que infecte.

La mejor protección: el sentido común

No podemos evitar que nos llegue este tipo de mensajes y la mejor de las protecciones es el sentido común. Esto es, no pinchar nunca en mensajes que no nos den buena espina o sean claramente sospechosos, no instalar software que nos llegue a través de un enlace de este tipo y, evidentemente, no compartirlo con nuestros amigos no vayamos a extender aún más el problema de lo que hace por sí sólo.