BeTech: noticias de tecnología

OLIMPIADAS TECNOLÓGICAS

Los wearables que usan los atletas en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Los wearables que usan los atletas en los Juegos Olímpicos de Río 2016

La tecnología actual de los complementos inteligentes se ha hecho un hueco en las Olimpiadas, y estos son los gadgets que los deportistas están utilizando.

Sin duda que a los Juegos Olímpicos de Rio 2016 se les podría calificar los más tecnológicos del momento, ya que junto a los sistemas preparatorios de cada equipo hemos visto una gran cantidad de wearables entre los olímpicos (sobre todo el equipo americano), que han llevado a la villa olímpica todo tipo de dispositivos inteligentes como los que os mostramos a continuación para poder hacerse con el preciado oro olímpico:

 

Solos Smart Cycling Glasses

En apariencia unas estilizadas gafas de sol, al igual que las Google Glass las Solos Smart Cycling Glasses son gafas con un añadido en forma de minúscula pantalla con su propio display y controles ideada para el mundo del ciclismo, y capaz de mostrar al usuario una amplia variedad de información en cuanto a elementos como la carrera que está disputando, su rendimiento, velocidad, cadencia, pulsaciones del corazón, zonas de potencia, calorías quemadas, distancia, elevación. Además, estas gafas son las encargadas de patrocinar al equipo olímpico americano de Ciclismo .

LumiWave's Infrared Light Therapy

Dentro del equipo de Gimnasia americano, a las atletas que sufren pequeñas lesiones o dolor en las articulaciones se las trata no con un masaje y reposo, sino con una terapia basada en luz infrarroja de la compañia LumiWave. Se trata de 8 vainas que emiten luz infrarroja directamente a través de la piel para incrementar el flujo sanguíneo y aliviar el dolor en poco tiempo. De momento sólo tienen acceso a este dispositivo los gimnastas, pero si queremos uno en casa 'solo' nos costará 449 dólares según su web.

 

Hysko Punching Sensor

Al igual que Ivan Drago en la ochentera Rocky IV, la tecnología también ayuda a los boxeadores a mejorar su rendimiento. En este caso es mediante un sensor creado por la compañía co-fundada por Tommy Duquette, que perdió la medalla en Londres 2012 en los últimos momentos de su combate. Hykson es una serie de sensores que se colocan dentro del guante del boxeador y calculan la cantidad de puñetazos lanzados, su velocidad y tipo, volcando una enorme cantidad de datos tras cada entrenamiento en solitario o en las sesiones contra sparrings. No sólo el equipo USA se beneficia de él, sino también el canadiense.

Vert Wearable Jump Monitor

Para las chicas del equipo femenino de Volleyball, los saltos son una parte que puede decidir el resultado de un partido. En este caso, y de forma parecida al sensor de boxeo, el 'Vert Wearable Jump Monitor,' es un dispositivo que se encarga de medir la cantidad de saltos verticales que hacen las jugadoras y la distancia que alcanzan con estos. Los datos son enviados al instante a las entrenadoras para asegurarse de que las jugadoras no se sobreesfuerzan demasiado y puedan acabar lesionadas, y el dispositivo puede usarse también en otros deportes como el baloncesto si tenemos 125 dólares para gastar en él.

Anillos Hykso

La misma marca que hemos visto antes es la que ha conseguido meter la tecnología del sensor Hykso dentro de un anillo a prueba de agua. ¿El motivo? Para poder usarlo con el equipo americano de natación en un gadget cuatro veces más chico que el sensor de boxeo. De esta forma el entrenador puede consultar todos los datos en cuanto el nadador ha salido del agua: rendimiento, cómo de lejos ha saltado, cuánto ha tardado en coger ritmo, etc. Si queréis uno tendréis que esperaros hasta final de verano, ya que de momento sólo hay 35 prototipos y todos en manos del equipo USA.

Termómetro inteligente Kinsa Health

Una de las alarmas que saltaron nada más llegar los olímpicos a Rio 2016 fue la del virus Zika transmitido por los mosquitos. La empresa Kinsa fue la más rápida en lanzar al mercado un termómetro inteligente para los atletas americanos que mide la temperatura y la registra en un smartphone a través de su propia app, recogiendo todo tipo de datos de salud y síntomas.

Anillo Visa

Para evitar incidentes que afean la imagen del país como que les roben los móviles a los deportistas, Visa ha creado una tarjeta de crédito en forma de anillo que funciona con los terminales wireless a la hora de pagar. Simple, sencillo, rápido y seguro para los extranjeros que están en Brasil.

Gear / Gear IconX

Samsung es uno de los patrocinadores más importantes de los Juegos Olímpicos Rio 2016. Y tanto para tener un detalle con todos los deportistas de las Olimpiadas como a efectos publicitarios, les ha regalado dos de sus wearables más conocidos como es el smartwatch Gear y los auriculares inalámbricos Gear IconX, unos cascos pensados para deportistas que prescinde directamente del cable de los Gear Circle y saldrá al mercado justo al tiempo del Samsung Galaxy Note 7. Los auriculares son además inteligentes y capaces de medir parámetros como el ritmo cardíaco, rendimiento físico y monitorizar toda la actividad física además de almacenar canciones.