BeTech: noticias de tecnología

SEGURIDAD SMARTPHONE

Descubre si tu móvil Android puede ser hackeado por el Quadrooter

Descubre si tu móvil Android puede ser hackeado por el Quadrooter

El conjunto de vulnerabilidades descubierto en los smartphones con procesadores Qualcomm puede ser la puerta para que te pirateen el terminal.

Con la llegada de los smartphones o teléfonos inteligentes, la plaga del malware y de los pirateos informáticos encontró un nuevo sector del mercado en el que actuar. Y es que prácticamente cualquier terminal actual es un ordenador en forma de teléfono en el que las brechas de seguridad son posibles y de hecho se aprovechan por aquellos que comercian con datos e información robada -como sucedió en 2014 con el hackeo masivo a los móviles de cientos de actrices, cantantes y celebrities americanas.

 

Quadrooter Scanner

Hoy por desgracia tenemos que hablar de una nueva que se acaba de conocer con el nombre de Quadrooter, un conjunto de vulnerabilidades que en sí afectan a una parte específica del mercado de móviles como son los teléfonos con sistema operativo Android y procesadores internos de la marca Qualcomm, que en la práctica son un total de 900 millones de dispositivos en el mundo. Una enorme cantidad de móviles que están en peligro de poder ser pirateados por aquellos que sepan aprovechar las vulnerabilidades descubiertas y hackearlos obteniendo acceso al 'root' del teléfono y por tanto teniendo control sobre elementos como los datos para traficar con cosas como nuestros correos, contraseñas y datos de pago, y del hardware del dispositivo como la cámara o el micrófono.

Teniendo en cuenta lo preocupante del tema, para comprobar de primera mano si tenemos que preocuparnos aún más o podemos respirar tranquilos, existe en Google Play una aplicación llamada Quadrooter Scanner que en unos segundos nos dará un dictamen sobre nuestro móvil. Simplemente hay que bajarla, instalarla y apretar el botón de escanear para que la app haga un registro del teléfono y nos informe del resultado. En el caso de un smartphone Nexus 4 hemos visto que es vulnerable a todas las vulnerabilidades descubiertas para los Qualcomm, pero también hemos probado con un Samsung Galaxy S6 Edge Plus y el resultado ha sido el contrario, invulnerable ante ellas.

Marcas afectadas

En sí los móviles afectados son los que usan procesadores Qualcomm, pero más específicamente algunos de los afectados por las cuatro vulnerabilidades descubiertas en el procesador son estas marcas y modelos que os listamos a continuación (hay más, pero estos son los confirmados). Se espera que para marcas como Nexus la solución llegue con la actualización de seguridad de septiembre, y en el resto de marcas es de esperar que tampoco tarden mucho, ya que según la propia Qualcomm por su parte han sido resueltos todos los fallos de seguridad y enviados "a clientes, socios y la comunidad Open Source":

- Google Nexus 5X

- Nexus 6

- Nexus 6P

- HTC One M9

- HTC 10

- OnePlus One

- OnePlus 2

- OnePlus 3

- LG G4

- LG G5

- LG V10

- Samsung Galaxy S7 / S7 Edge

- Blackberry Dteck50