Nuevo golpe a la piratería, cierra la web Torrentz
Por segunda vez este verano vemos cerrar un sitio web relacionado con enlaces de descargas ilegales. Le ha tocado el turno a Torrentz, que llevaba 13 años abierta y ha cerrado de repente.
Dos populares sitios web de links Torrent y material de descarga ilegales cerrados en menos de un mes. Si hace sólo dos semanas las autoridades clausuraban Kickass Torrents, hoy le ha tocado el turno a otra página también usada en el sector del intercambio de material y links ilegales torrent como era Torrentz, un motor de búsqueda que ha dejado de operar de repente tras trece años dedicado a ello.
¿Justicia 2 - Torrent 0?
Fundado en 2003, Torrentz no era una web de enlaces torrent y material de descarga ilegal al uso como otras estilo The Pirate Bay, sino en sí un motor de búsqueda de enlaces y archivos que no alojaba ni un solo archivo torrent, actuando más bien como un meta-buscador que indabaga en otros motores de búsqueda para el tema que un usuario en cuestión estuviese buscando. Si ahora intentáis acceder a él, en la página principal os saldrá una significativa descripción que empieza por "Torrentz fue..." hablando de sí mismo en pasado. Y si uno prueba a buscar algo, le sale el siguiente mensaje: "Torrentz siempre os querrá. Buena suerte".
Otra web del ámbito de los enlaces y descargas, Torrentfreak, fue la primera en darse cuenta de ello y anunciar el cierre de Torrentz, que ha sido tan de sorpresa e inesperado que todo en torno a su clausura es un misterio. ¿Ha sido otra operación de la Justicia como la que cerró Kickass Torrents? ¿Han sido los propios operadores de Torrentz los que han querido prevenir cualquier posible acción contra ellos dando de baja el buscador? De momento todos son dudas, y lo único cierto es que el meta-motor de búsqueda ha dejado de funcionar.
Información anónima
En sí un torrent es información acerca de un archivo de destino, aunque sin datos acerca del contenido del archivo. La única información que contiene el torrent es la localización de diferentes piezas del archivo de destino. Los torrents funcionan dividiendo el archivo de destino en pequeños fragmentos de información, localizados en un número ilimitado de hosts diferentes. Por medio de este método, los torrents son capaces de descargar archivos grandes rápidamente.
Hace justo dos semanas cayó Kickass Torrents, una web que contenía material y enlaces Peer to Peer o P2P para compartir archivos entre distintos usuarios, y en sí la web de descargas más visitada del momento, por encima incluso de The Pirate Bay. Su dueño, el ucraniano Artem Vaulin de 30 años de edad y dueño de Kickass Torrents, fue detenido eh Polonia por orden de la Justicia americana, acusado de conspiración para un delito criminal de copyright, blanqueo de dinero y violación de los derechos de autor.