Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CONOCE TUS DERECHOS

Causas por las que despedir a un conductor de Uber


Nominados al Oscar a mejor director 2019

Actualizado a
Causas por las que despedir a un conductor de Uber
Uber

Todos aquellos que han tenido una mala experiencia con Uber, el servicio de taxis privados que contratas usando una app de tu móvil, saben que pueden reportar la queja al servicio de asistencia e intentar optar a una devolución del dinero. Pero hay varias infracciones menores más que pueden provocar que un conductor de Uber acabe con su 'licencia' desactivada y no conduzca más para el servicio.

No existe una biblia como tal, ya que como los conductores de Uber no están clasificados como empleados a tiempo completo o parcial, no hay un manual de la compañía para los nuevos conductores. Pero Harry Campbell, creador de un blog y podcast sobre el tema de conductores en viajes compartidos, ha compilado este listado de todas las infracciones que podrían llevar a un conductor Uber a la suspensión.

Anunciar servicios de competidores

Si eres conductor de Uber, también puedes serlo de otras empresas como Lyft, ya que tras dos demandas cerradas en abril de este año, Uber permite que sus conductores hagan lo propio para Lyft. Según Campbell a un conductor Uber se le permite poner pegatinas también de Lyft en su coche, pero si le da al cliente Uber una tarjeta Lyft podría verse en problemas con Uber.

Ampliar

Historial limpio y nota media

En Estados Unidos, las normas varían de Estado a Estado, pero en aquellos con regulaciones más estrictas los chóferes Uber deben tener un historial limpio sin sanciones, arrestos o multas por conducir ebrios. También es importante el tema del feedback dejado por el usuario, ya que si el conductor tiene una media de puntos menos a 4.6 según la opinión de los pasajeros, puede ser desactivado del servicio.

Familiares y dinero en efectivo

Otra causa de perder la licencia Uber es que la compañía, que rastrea constantemente los movimientos de sus conductores, se de cuenta de que este no hace más que pasear gratis a familiares y amigos, algo de lo que tarde o temprano se darán cuenta en Uber. Según Campbell, otra causa es el cliente que usa a menudo un mismo servicio y en vez de pagar por la app lo hace en metálico, causa de desactivación del chófer si Uber se entera.

Ampliar

Cancelaciones y difamación

A veces se puede perder un viaje contratado por Uber porque el conductor es tan exigente que lo ha cancelado inmediatamente al llegar y no vernos. Si lo hace a menudo, su porcentaje de cancelaciones irá aumentando, motivo por el que Uber puede cortarle el acceso a la app y desactivarlo. Campbell recomienda a los chóferes que mantengan el ratio de cancelaciones por debajo del 10% para evitarse problemas con la compañía.

Copilotos y distancias cortas

El viaje que contratas en Uber es para tí, así que entrar en un coche y verte alguien en el asiento del copiloto que viaja en el coche y no va a pagar es algo que la compañía no tolera para su imagen, ya que en ciudades con leyes estrictas el tema de alguien más en el coche junto al conductor que no es cliente es una responsabilidad que Uber no quiere. Otro caso es que nos cancelen el viaje al darse cuenta el conductor de que el trayecto va a ser demasiado corto y no ganará demasiado dinero, algo que termina en una denuncia del usuario plenamente justificada.

Una vez al mes y con animales

Ampliar

La predisposición y proactividad son siempre claves en un trabajo. Y cualquier conductor Uber que no ha llevado a nadie en un mes es proclive a perder el acceso a la app y su estatus de chófer. Pero también lo es si un discapacitado pide un viaje y lo rechazan porque la persona tiene que viajar con su perro lazarillo para que vea por él y el conductor no quiere llevar al perro, causa de cese inmediato con toda la razón.