Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

PRIVACIDAD

La batería de tu móvil puede revelar qué webs has visitado

Según un equipo de la Universidad de Princeton existen sitios web que pueden trackear o seguir un smartphone que navegue por ellas a partir del estado de la batería.

Actualizado a
La batería de tu móvil puede revelar qué webs has visitado

Según un equipo de la Universidad de Princeton algunas páginas web son capaces de trackear los smartphones por el nivel de carga. La teoría sostiene que el modo que permitía navegar a los teléfonos móviles estando activado modo de ahorro energético se está utilizando para algo más aparte de reducir los recursos necesarios para cargar la página y favorecer la experiencia del usuario.

Dos universidades buscando respuestas

El principal causante no es ninguna cookie especial, se encuentra dentro del propio lenguaje de la página. El HTML5 añade funcionalidad que aporta información acerca de la duración de la batería, el tiempo que le queda hasta su descarga y cuánto tarda en cargarse de nuevo. Estos datos pueden ser utilizados por los desarrolladores y programadores de sitios web para escribir un código con el que realizar un seguimiento de la actividad del usuario.

La Universidad de Princeton no ha sido la única en darse cuenta de esta actividad. Dos académicos de la Universidad de Stanford encontraron varios casos en los que una combinación de códigos que permitían conocer datos de sus usuarios. Por lo tanto, pueden conocer muchos más datos de quienes navegan por su página más allá de su ubicación por el nivel de batería, también su IP entre otros, por lo que pueden conocer desde dónde se han conectado, por ejemplo.

Ampliar

Pocas soluciones ante la intrusión

Una de las premisas básicas del diseño web es hacerla accesible y fácil de navegar. Por este motivo programadores y diseñadores testean con esmero sus páginas antes de lanzarlas al mundo. Sin embargo lidiar con este problema de código es muy difícil ya que pasa cualquier filtro impuesto por el usuario. No importa que establezcas una conexión privada VPN o instales bloqueadores para evitar estos códigos, son inútiles ante esta práctica y parece que la única solución es mantenerse al margen de Internet.

Como la opción de controlar el nivel de energía no se puede desactivar, solo queda esperar que este fenómeno no se expanda y que los desarrolladores de los navegadores trabajen en una solución para que HTML5 sea más seguro y menos intrusivo con la información que se envía a través de las páginas por las que se navegue. De esta manera, la batería no informará de nuestra ubicación bajo ningún concepto.