Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ROBO DE CUENTAS

Cómo saber si nos han hackeado la cuenta de Facebook o Twitter

Diferentes métodos para detectar que alguien ha tomado el control de nuestra cuenta y cómo evitarlo.

Actualizado a
Flkr Creative Commons. Autor: Brian Klug

Tan importante es nuestra identidad como, en estos tiempos que corren, la identidad digital que hemos creado en diferentes redes sociales. Y es que el miedo de muchos, sobre todo de aquellos que tienen más seguidores o amigos, es que un día alguien les robe la cuenta y haga con ella algún estropicio en forma de publicar mensajes que no debe y cosas parecidas.

Si bien no podemos ponernos un aunténtico escudo para proteger nuestras cuentas de cualquier ataque, podemos intentar paliar los daños o, al menos, enterarnos rápidamente si algún hacker o quien sabe si alguien que conocemos, nos está intentando hacer alguna gamberrada con nuestro perfil de Facebook o Twitter.

En Gmail, por ejemplo, lleva desde hace mucho tiempo instalada la opción de recibir alertas cuando alguien se conecta desde una localización que no es la habitual. Si viajamos mucho puede ser un poco cansino recibir tanto aviso pero no recomendamos que lo desactivéis. Afortunadamente, Facebook y Twitter han copiado este tipo de protección, además de la seguridad en dos pasos en algunos casos - que necesita de un mensaje en nuestro móvil para poder acceder a nuestra cuenta -.

Detectar intrusos en Facebook

Empezando por la red social de Mark Zuckerberg, sólo tenemos que entrar en Configuración y en la opción de "Seguridad" para encontrar la opción "Dónde iniciaste sesión".

Ampliar

Al desplegar este menú si lo tenemos activo, nos dirá los días, las horas y los dispositivos que hemos utilizado para conectarnos. Sólo tenemos que hacer un repaso rápido y seguramente sepamos reconocer rápido si alguno de los que nos indican no es de los nuestros.

Detectar intrusos en Twitter

Twitter, por su parte, tiene un sistema parecido. De nuevo entramos en la Configuración de nuestra cuenta, y vamos a "Tus Datos de Twitter". En ese momento nos solicitarán la contraseña de nuevo y acto seguido aparecerán los datos que tenemos de contacto y un historial de inicio de sesiones en el que nos detallan los accesos a nuestra cuenta, el medio y el lugar. De nuevo, rápidamente podemos detectar si alguno de ellos no se está haciendo desde uno de nuestros dispositivos.

Ampliar

Cómo evitar que entren más en nuestra cuenta

Así de simple es conocer si alguien está curioseando, porque a lo mejor aún no sabemos ni que lo está haciendo, en nuestra cuenta en una red social y anticiparnos a sus movimientos. ¿Cómo? Pues con algo tan simple como cambiar la contraseña. Antes debemos asegurarnos de que no nos ha cambiado el correo de confirmación, otra práctica habitual, para volver a entrar en nuestra cuenta al dejarle sin la password que ya había descubierto.