Cómo evitar que tu móvil se sobrecaliente en verano
La prueba de fuego de todo smartphone es aguantar las altas temperaturas del estío. Sigue estos consejos y evitarás los sobrecalentamientos innecesarios.
Convertidos en navajas suizas de la tecnología, los smartphones duplican su trabajo en las vacaciones, cuando los usamos para todo: la cámara para ir a comer con los amigos o para ilustrar una quedada y subirlo a las redes, el GPS para cuando viajamos, la parte multimedia para una tarde tirados en la arena jugando, escuchando música o quemando los 4G de la tarifa. Pero si estamos en un sitio soleado y caluroso, las altas temperaturas más este sobreuso que hacemos del terminal pueden contribuir a sobrecalentamientos excesivos, así que para ahorraros decir esa frase de "el móvil está ardiendo", seguid estos consejos:
Funda fuera
Sí, sabemos lo caros que salen un iPhone 6s, un Huawei P9 o un Samsung Galaxy S7 Edge, y que su capacidad de aguantar impactos es mínima incluso a una altura de medio metro. Es por ello que los protegemos con fundas de todo tipo y grado de utilidad que también hablan de nosotros mismos. Pero en plena canícula veraniega lo mejor es sacar el terminal de la funda, sobre todo si esta es negra, para que 'respire', porque hay que tener en cuenta que a diferencia de un PC o una consola, un móvil no tiene ventilador interno para la refrigeración. Sacadlo un rato de la funda para que baje su temperatura, sobre todo si lo vais a poner a cargar, momento en que el smartphone puede alcanzar su mayor temperatura.
Cierra las apps
Usar el móvil para entretenernos es un hábito ya, pero navegar mucho tiempo y de forma intensa por la Red, jugar a una app que requiera mucho procesado por parte de la CPU del móvil o tener el GPS activado siempre no sólo drenan la batería del dispositivo, sino también hacen que el procesador alcance temperaturas peligrosas. Podéis probar a hacer estas cosas de una en una o darle un respiro al móvil mientras se enfría. Y si necesitáis una mano, con apps como esta de Cooler para Android podéis controlar la temperatura del terminal, evitar el sobrecalentamiento y estar alertas del estado del teléfono.
Limpia el polvo
En el mundo de los ordenadores, un ventilador sucio y atestado de polvo es una causa común de sobrecalentamiento del PC. En el mundo de los móviles, lo mismo. Una mala ventilación y acumulación de polvo además en las zonas más abiertas lleva directo a una subida de la temperatura interna, y en verano eso es lo peor que nos puede suceder. Si el smartphone es de chasis cerrado (sin tapa) podemos limpiar con una mezcla de agua y alcohol las partes expuestas como el puerto de carga, el de la clavija de audio, el altavoz. Si se le puede quitar la tapa, entonces tendremos más fácil limpiar las zonas de evacuación del calor.
Comprueba la batería
Otro elemento de sobrecalentamiento puede estar en una batería que no funciona como debería. Normalmente la vida media de una batería es de 300 a 500 ciclos de carga, entre 1-2 años según el uso que le demos. Pasado ese tiempo debemos plantearnos cambiar de batería para evitar sobresaltos, y sobre todo no adquirir una barata por ahorrarnos unos euros. Id a por el modelo que trae el teléfono o aquellas Third Party que el fabricante recomiende.
Dale un respiro al móvil
Sabemos que es un aparato, pero aunque está hecho para durar, también hay que saber cuidarlo. Dejarlo al sol es siempre una mala idea, y dejarlo en verano una locura que comprobaréis sobre todo si el móvil es metalizado. Lo mismo si lo dejáis en un coche aparcado al sol aunque esté 'a salvo', ya que la temperatura dentro de un vehículo suele subir incluso 20 grados por encima del exterior. Pero nada mejor para enfriar un móvil que apagarlo directamente, ya sea al irse a dormir o cuando sabemos que no lo vamos a usar por un rato largo. Cuidadlo y él a cambio os durará y seguirá funcionando.