Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

MEDICINA ELECTRÓNICA

La medicina curará enfermedades sin medicamentos gracias a Google

El gigante de Internet invierte en el futuro de la industria farmacológica. Preparáos a cambiar pastillas por dispositivos electrónicos.

Actualizado a
Working in the laboratory
YanLevGetty Images/iStockphoto

Sólo hay que echar un vistazo alrededor y las tendencias actuales y a corto plazo para darnos cuenta del mundo tan tecnológicamente avanzados en el que vivimos, con los 'wearable' revolucionando la sociedad con su concepto de prendas de vestir, complementos, cepillos de dientes y bicicletas conectados a nuestros móviles. Hasta podemos mapear una interfaz de un dispositivo en nuestra propia piel y usar la mano de teclado. La tecnologia y la electrónica están conquistando todos los mercados, incluido el farmacológico.

Medicamentos bioelectrónicos

La medicina bioelectrónica puede definirse como "un campo de la ciencia relativamente nuevo que se encamina a resolver un amplio rango de enfermedades crónicas usando dispositivos implantables miniaturizados que pueden modificar señales eléctricas entre los nervios del cuerpo, incluyendo impulsos irregulares o alterados que se dan en varias enfermedades". O sea, medicamentos y tratamientos de caracter más tecnológico que farmacológicamente tradicionales.

Ampliar

La multinacional médica farmaceútica y de investigación GSK ha anunciado hoy un acuerdo con Verily Life Sciences LLC (anteriormente llamada Google Life Sciences), propiedad de Alphabet (el conglomerado dueño de Google y otras empresas) con la que formarán la Galvani Bioelectronics, compañía con sede en Reino Unido que se dedicará a la investigación, desarrollo y comercialización de medicinas bioelectrónicas, y cuya propiedad será de un 55% para GSK y de un 45% para Verily, con una inversión inicial de 540 millones libras (638 millones €) para siete años de investigación.

Chips prodigiosos

El acuerdo entre las multinacionales trata de aprovechar el conocimiento de GSK en el campo de la biología de las enfermedades con la experiencia de Verily en cuanto a la miniaturización de dispositivos electrónicos de bajo consumo, análisis de datos y desarrollo de software. Y si alguno está pensando en cosas como el chip prodigioso y demás elementos que antes eran de ciencia ficción y hoy parecen más plausibles que nunca, hablamos de curar enfermedades introduciendo en los pacientes dispositivos electrónicos miniaturizados, o sea, curar usando la tecnología y no la farmacología clásica.

Uno de los directivos de GSK nos resume este relativamente nuevo campo de la ciencia de esta forma: "muchos de los procesos del cuerpo humano están controlados por señales eléctricas que discurren entre el sistema nervioso y los órganos del cuerpo, que podrían distorsionarse en muchas enfermedades crónicas. La visión de la medicina bioelectrónica es emplear los avances más recientes en biología y tecnología para interpretar esta conversación eléctrica y para corregir los patrones irregulares encontrados en las enfermedades, usando dispositivos miniaturizados enganchados a nervios individuales".