BeTech: noticias de tecnología

CONTRA EL ACOSO

Instagram anuncia medidas anti-Trols

Instagram anuncia medidas anti-Trols

El acoso virtual en las redes es una plaga que sigue preocupando. E Instagram ha decidido reforzar su app para evitarlo.

El acoso en las redes sociales es trístemente un hecho factible, con casos recientes como Leslie Jones, la actriz afroamericana de Las Cazafantasmas que anunció su marcha de la red tras una serie de mensajes racistas y xenófobos en Twitter por parte de los trols, ese porcentaje de la población que usa la red con fines de hacer daño y generar polémica. Otras como Instagram, aunque de corte más pacífico, también tienen sus trols, sobre todo en cuentas de millones de seguidores como las que tienen cantantes tipo Taylor Swift o celebrities de la red como las Kardashian. Los mismos que la red quiere combatir.

 

Filtros y comentarios

Empezando por aquellas que Instagram denomina como "cuentas de perfil alto", que son las que tienen miles o millones de seguidores, Facebook (dueña de Instagram) implementará funciones nuevas como permitir al dueño de la cuenta la posibilidad de filtrar los comentarios de las imágenes mediante el uso de palabras clave con las que quitarse de encima a los usuarios trols, y controlar que el hilo siga con el buen ambiente que llevaba entre el Instagrammer y sus fans.

Otra opción más drástica es que IG permitirá que el usuario decida si quiere que la imagen o video subido tenga comentarios o no, pudiendo postear material que no podrá ser comentado por otros usuarios. De momento estas dos medidas se están probando en cuentas con un "alto volumen de hilos de comentarios", y se rumorea que una puede ser la de la cantante Taylor Swift, que la semana pasada dejó caer una pista de esto en una pelea contra Kim Kardashian y Kanye West.

En las próximas semanas

El feedback de estas cuentas será esencial para que Instagram pueda perfeccionar las nuevas funciones, las cuales irán llegando en las próximas semanas a las "cuentas de perfil alto" primero, y posteriormente al resto de perfiles de la red social. Según Nicky Jackson Colaco, jefe de política pública en Instagram, "nuestro objetivo es conseguir que Instagram sea un lugar amistoso, divertido y sobre todo seguro para la expresión personal. [...] Estamos deseando mejorar la experiencia de los comentarios a toda nuestra audiencia".

Con esta medida, Instagram manifiesta su intención de permitir que sean los usuarios y las empresas los que marquen la línea sobre lo que es aceptable y lo que no en sus cuentas. De esta forma nosotros mismos nos convertimos en nuestros propios moderadores, lo que veremos si se convierte en un acierto o acaba pasándole factura a una red social que ya tiene 500 millones de usuarios activos mensuales.