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REQUISITOS VR

Si quieres Realidad Virtual necesitas este espacio en tu salón

Si quieres Realidad Virtual necesitas este espacio en tu salón

HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR son los dispositivos que traen la VR a tu casa. Pero no es tan simple como enchufarlos y listo como vais a ver.

Conocido como el año de la Realidad Virtual, 2016 pasará a la historia de la Tecnología como el año en que el sueño de muchos se hizo de verdad, y una tecnología que creíamos imposible y muy cara consiguió llegar a los hogares de todo el mundo. Hablamos de la VR, que ya está disponible para ordenadores con los dispositivos Oculus Rift y HTC Vive, para smartphones con las Samsung Gear VR, y por primera vez para consolas (el desastre de Virtual Boy no cuenta) en octubre con las PlayStation VR, las gafas de realidad virtual que saldrán en PS4. Pero, ¿cuánto espacio necesitamos para entrar en la VR?

 

PlayStation VR - 399€

Las gafas de Sony son el últimos de los dispositivos VR que saldrán este año y curiosamente el primero dirigido a las consolas de videojuegos, concretamente a PlayStation 4 y su versión mejorada PS4 Neo. Y hoy, a través de la web asiática de PlayStation, hemos conocido el espacio y requisitos necesarios para ella, mayores que los de Oculus pero algo menos que los de Vive. Y es que hay que tener en cuenta que la mayoría de juegos VR los podemos jugar sentados, pero otros requieren de moverse físicamente dentro de un radio determinado de espacio.

PS VR necesita un área similar a la zona que la cámara PlayStation Camera captura con su lente. Como vemos en el diagrama, la anchura de espacio que necesita es de unos considerables 3 metros de largo por 1,9 de ancho, recomendando Sony que la mayoría de títulos los juguemos sentados. También habrá algunos que necesiten el uso de dos mandos PS Move, el sensor de movimiento que se estrenó en la época de PlayStation 3 para competir con la Wii de Nintendo.

Oculus Rift - 699€

Las primeras que salieron al mercado y el dispositivo que ha hecho posible que la VR se convirtiese en una tecnología de sobremesa para casa, Oculus Rift en sí no necesita demasiado para funcionar en cuanto a espacio físico, demandando una zona de alrededor de 1,5 metros de largo por 1,5 metros de ancho para que podamos mover la cabeza con el sensor puesto o incluso levantarnos y movernos un poco sin que choquemos con cosas alrededor para la mayoría de juegos que hay disponibles. Además de un PC de gama alta para mover los juegos y la tecnología de forma fluida.

Al igual que la PlayStation Camera en PS4, las Oculus necesitan que coloquemos el sensor de rastreo en un lugar sin obstáculos para que este pueda 'vernos' en todo momento. Podemos tenerlo al lado del monitor, podemos ponerlo sobre la mesa, en una estantería, pero siempre en un sitio que no tenga problemas para vernos aunque nos levantemos y movamos por la habitación, cosa que algunos juegos requieren y por tanto ampliar el espacio de 1,5m cuadrados que la mayoría de títulos necesitan. No os preocupéis por el sitio exacto, ya que a la hora de calibrar las gafas veremos un sensor virtual escanear la zona, y este nos indicará si está bien puesto o necesita recolocarlo.

HTC Vive - 899€

De los tres sistemas VR el que más espacio y elementos demanda, las Vive de Valve necesitan un mínimo de 2 metros de largo por 2 metros de ancho para algunos de sus juegos en Steam, y hasta 3 y 4 metros por 3 metros para otros que requieren de movernos considerablemente por un espacio que debe estar libre de mobiliario alguno, por lo que un lugar pequeño que no sea un salón con espacio simplemente se queda pequeño para jugar a él, y un salón en sí requerirá de mover el sofá casi seguro. Además, el PC debe estar a menos de 5 metros por ser la longitud del cable que lo conecta al casco.

No termina aquí la cosa, ya que en la habitación debemos colocar dos sensores Lighthouse que escanearán nuestros movimientos en forma de dos cajas similares a unos altavoces que pueden ir pegadas a la pared o sobre trípodes, y que deben estar en dos esquinas de la habitación. Si además tenemos espejos, ventanas o fuentes de luz solar, tendremos que taparlos o podrían provocar errores en la detección de movimientos. HTC Vive permite movernos dentro de esta superficie y sentirnos caminar en el juego siendo hoy por hoy el mejor dispositivo VR de todo el mercado, pero los requisitos de espacio pueden ser demasiado altos para las dimensiones del hogar medio, además del PC de gama alta que necesita y los casi 1.000€ que las gafas VR cuestan.