BeTech: noticias de tecnología

COCHES ELÉCTRICOS

Tesla quiere que compartas tu coche cuando no lo uses

Tesla quiere que compartas tu coche cuando no lo uses

Michael Probst

AP

El siempre controvertido pero admirado Elon Musk presentó sus nuevos planes para Tesla entre los que están la posibilidad de compartir el coche con otros usuarios.

Tesla siempre es una empresa particular y su creador, Elon Musk, considerado por muchos al nivel de los grandes gurús tecnológicos como Bill Gates o Steve Jobs, es quizás uno de los CEOs más atípicos del momento.

La semana pasada mostraba al mundo lo que llamó el "Master Plan, Part Deux", un ambicioso plan en el que pudimos ver como la empresa se volcaba en todo lo que sonaba a "autónomo", con novedades además en nuevas gamas de coches eléctricos como las Pick-Ups y SUV. Pero lo que también se destacó es una palabra "compartir".

¿Compartiremos el coche en el futuro?

Y es que en el futuro, algo que se ha ampliado ya en los últimos días por la revista Wired, Musk quiere que todos los Tesla no sólo sean utilizados sino también compartidos. Esto no es una decisión altruista, en el fondo, abrirá un nuevo mercado y más posibilidades de que más personas se sientan tentados y se compren un Tesla. De hecho, la posibilidad de compartir el coche entre variosa conductores abre la posibilidad de compras compartidas.

Elon MuskFILE - In this Wednesday, Dec. 2, 2015, file photo, Tesla Motors Inc. CEO Elon Musk delivers a speech at the Paris Pantheon Sorbonne University as part of the United Nations Climate Change Conference in Paris. Electric car maker Tesla Motors is working on multiple new vehicles, including heavy trucks and buses that could be unveiled as early as next year. Musk outlined the products in his much-anticipated "master plan" for the company, which was posted on Tesla's website Wednesday, July 20, 2016. (AP Photo/Francois Mori, File)

Es algo parecido a los modelos de negocio que tienen empresas como Car2Go, en los que existe una flota de coches que pueden ser utilizadas indistintamente por todos los usuarios de la plataforma. Lo cierto es que la idea de compartir el coche con extraños puede parecer complicada o difícil de asimilar por el gran público ¿pero alguien suponía que nos importaría tan poco permitir que vinieran extraños a pasar las vacaciones a nuestro domicilio? AirBnb es la prueba de que esto puede ser una cosa habitual en el futuro y de hecho, en españa ya existen plataformas en las que podemos alquilar nuestro coche como SocialCar o Drivy.

No es una idea nueva, pero sigue siendo revolucionaria

La idea de Musk es que cualquier propietario de Tesla pueda ofrecer su coche a la propia red de usuarios de la marca a través de la aplicación con la que pueden controlarse estos vehículos. A través de esta aplicación podrían montarse en cualquiera de los que tuvieran cerca.

No es que Tesla sea la primera. Audio permite a través de Audi Unite que varias personas compartan el mismo coche, y los gastos asociados (aunque sólo está disponible en Estocolmo).