BeTech: noticias de tecnología

APPS DE AYUDA

Google usa tus datos para enviarte ayuda en una emergencia

Google usa tus datos para enviarte ayuda en una emergencia

La función más reciente creada por el gigante de la Red ayuda a los servicios de emergencia a localizarte en caso de accidente o catástrofe.

El tema de las funciones invasivas es y siempre será polémico. El derecho a la intimidad es algo que debe cumplirse en la Red de redes. Y muchas empresas lo hacen, aunque en realidad siguen recabando tus datos para temas promocionales, comerciales, de publicidad, etc. Google es una de las que más usuarios tiene, ya que en el día a día, ya sea para mira un correo, consultar una dirección en el mapa o buscar algo en internet, siempre estamos usando algún servicio Google de una forma u otra, y por lo tanto recabando datos de nosotros.

 

Datos para localizarte

Pero lo que para muchos es algo invasivo, Google le ha encontrado una utilidad que acaba de estrenar en forma de nueva función llamada Servicio de Localización de Emergencia. Estrenada y disponible de momento solamente para teléfonos Android, la función ELS (Emergency Location Service) se activa cuando nos ha sucedido algo y llamamos desde nuestro smartphone a un número de emergencia como puede ser el de los bomberos, la policía, o a una ambulancia.

Con esa llamada el Emergency Location Service rastrea los datos del terminal tales como los del GPS o el WiFi para realizar una geolocalización y descubrir el punto exacto de la zona en que estamos. Una vez nos ha encontrado, Google envía esta información de posición a los servicios de emergencia, que de esta forma pueden localizar a una persona en peligro, un desastre o a un herido de forma mucho más rápida que si les decimos por teléfono la dirección en que la emergencia se está produciendo.

Soporte de las Operadoras

La función de ELS está ya operativa, aunque no de forma global, ya que esta necesita el soporte de las operadoras principales de cada país para juntar y enviar la información. De momento el servicio está activo en Reino Unido y Estonia, con la ayuda de las operadoras BT, EE, O2, Vodafone y 3. LA compañía quiere "hacer que el Emergency Location Service de Android esté disponible de forma internacional" según señala el manager de producto Askshay Kannan", por lo que "estamos comprometiéndonos de forma activa con más países y operadoras para hacer que esté disponible de una forma mayor".

Dados los trágicos sucesos que están sucediéndose en sitios como Francia y Alemania en las últimas semanas, la idea de un servicio de respuesta más inmediato que el actual es más que útil, por lo que es de esperar que no se tope con problemas a la hora de solicitar la ayuda de las operadoras.