BeTech: noticias de tecnología

Sin gastar datos

Google Maps te avisa si el metro o el autobús se retrasan

Google Maps te avisa si el metro o el autobús se retrasan

La app de Google se actualiza con nuevas funciones informativas como la de avisarnos ante el retraso en medios de transporte públicos. Y la opción de ahorrar datos al usar los mapas.

Con medio mundo de veraneo, hay otro medio que de momento no tiene vacaciones, no puede coger descansos y tiene que ir a trabajar día sí día también. Y ello implica en muchos casos la dependencia del transporte urbano público a diario, ya sea el metro o las diferentes líneas de autobuses. Y si sois de los que usáis servicios como el metro de Madrid o Barcelona regularmente, seguro que alguna vez habéis tenido que esperar por un retraso de última hora que ha causado el cierre de un trayecto y la derivación a otras líneas.

 

Notificaciones de retraso

Dispuesta a seguir ampliando la cantidad de funciones al tiempo que seguir siendo una de las apps más consultadas, Google Maps ha implementado varios cambios en su última versión, empezando por una función que nos informa en tiempo real del estado del servicio de autobuses, metro y trenes de cercanías, por lo que podremos saber si la ruta que hemos de tomar tiene algún tipo de retraso o imprevisto. Un dato que a la hora de planificar un trayecto o de acudir a una cita fijada para una hora en concreto nos viene muy bien.

Las llamadas alertas de ruptura nos llegarán al móvil en forma de notificaciones sobre el tránsito de los transportes, y podemos elegir activarlas o desactivarlas, además de contemplar en la interfaz cosas como las distintas líneas de metro y si el servicio funciona de manera normal, lleva retraso, ha sido modificado o está interrumpido.

Sólo Wi-Fi

En forma de nueva opción en la pantalla de Ajustes de Google Maps nos llega el modo Sólo Wi-Fi, una forma de restringir la cantidad de datos que la app usa cuando estamos dentro de un mapa para que haya un consumo masivo, activando una función que permite usar la app para navegar por ciertas zonas de forma offline. De hecho se trata de la antigua función Offline Areas, que ha sido cambiada de nombre y mejorada con elementos como una barra azul en la parte superior para indicarnos que estamos en Sólo Wi-Fi.

A pesar de ello, la propia app nos advertirá que Google Maps puede que use un poco de datos 4G del teléfono durante alguna operación, aunque esta cantidad "será significativamente menor mientras estemos en Wi-Fi Only". Las mejoras han sido aplicadas a la versión 9.32 de Google Maps, aunque si todavía no las tenéis, al ser un update global escalonado irán apareciendo en Android en las próximas semanas.

Bajar Google Maps para Android