Nuevo golpe a la pirateria, cerrado Kickass Torrents
El portal de descargas P2P ha visto sus dominios requisados, la web ha sido clausurada y el administrador detenido por las autoridades polacas.
Dispuesta a erradicarla de raíz o al menos limitar sus operaciones lo máximo posible, la Justicia ha actuado hace unas horas contra contra Kickass Torrents, una web que contenía material y enlaces Peer to Peer o P2P para compartir archivos entre distintos usuarios, en un nuevo golpe contra la lacra de la Piratería a escala global. Y no es una operación más, sino que hablamos de una operación policial que ha terminado con el cierre de la web de descargas más visitada del momento, por encima incluso de The Pirate Bay
Su dueño, detenido
El ucraniano Artem Vaulin, de 30 años de edad y dueño de Kickass Torrents, ha sido detenido eh Polonia por orden de la Justicia americana, acusado de conspiración para un delito criminal de copyright, blanqueo de dinero y violación de los derechos de autor. Estados Unidos ya ha solicitado la extradición del prisionero para juzgarlo en suelo americano, y la cuenta digital y siete dominios de la web han sido embargados por el Tribunal de Chicago, que ha conseguido una victoria importante cerrando una plataforma para el intercambio de archivos que lleva desde 2008 distribuyendo de forma ilegal películas, videojuegos, música y otros contenidos digitales.
Según la Justicia de EEUU, Kickass Torrents tiene una media de 50 millones de visitantes al mes, lo que la coloca en el puesto 69º de las webs más visitadas en el mundo, lo que implicar que ha ocasionado daños al distribuir material por valor de más de 1.000 millones de dólares. El site ha intentado defenderse señalando que el intercambio de contenido se hace mediante P2P, una conexión entre ordenadores que cumple lo dispuesto en la ley americana de derechos de autor DMCA, la Digital Millennium Copyright.
A espera de juicio
En estos momentos, Kickass Torrents está cerrado, sus dominios embargados y no se puede acceder a la web. Según RedesZone se llegó a habilitar una URL en la red Tor -la misma usada para acceder a la Deep Web- que estuvo operativa unas horas pero acabó por estar offline también.
A la espera de que se Vaulin sea extraditado y se celebre el juicio, no se sabe si Kickass Torrents volverá abrir sus puertas como The Pirate Bay ha hecho en varias ocasiones, o por contra la web de contenido ilegal más visitada será clausurada para siempre para dar ejemplo de lo activa que está la justicia con el ciber-delito. Si queréis leer la denuncia presentada al Tribunal de Chicago, en este enlace la tenéis disponible.