Cómo comprobar si tu móvil o tablet puede conectarse a una memoria USB
Nominados al Oscar a mejor director 2019
Quizás muchos no lo saben, pero un móvil Android no sólo puede ampliar su memoria a través de una microSD, es posible conectarles sin problemas por su puerto USB, con un adaptador correspondiente, a una memoria USB convencional - el típico "pendrive" que tenemos por casa con varios GB - y pasar archivos de uno a otro. Esto viene muy bien en los viajes, donde quizás no podamos llevar en la memoria del terminal todas las series y películas que tenemos o, también, para descargarlo un poco de fotos y pasarlas a un ordenador.
Sea por la causa que sea, lo cierto es que es muy útil poder usar esta característica que tienen casi todos los terminales Android. Sí, hemos dicho casi todos porque no todos son compatibles, hay que buscar en sus características que soporten lo que se llama USB OTG, siglas que corresponden a "USB On The Go". Esta función también es la que permite conectar periféricos a cualquier dispositivo Android como podría ser un gamepad o un teclado y hasta un ratón.
Cómo comprobar si un Android es compatible con USB OTG
Lo cierto es que si tenemos un terminal recién comprado en 2016 y lanzado después de 2015, las posibilidades de que sea compatible con USB OTG son casi del 99% (por no decir del 100%), pero sobre todo en el caso de los tablets en los que muchos se van a lo más barato, esto puede suponer un problema.
Sin embargo, aunque si no tienes soporte a USB OTG la única solución para tenerlo es cambiar de dispositivo, al menos vamos a deciros cómo podéis descubrir si vuestro tablet o smartphone Android puede ser compatible. La aplicación que nos lo dirá es USB OTG Checker y es tan fácil como descargarla de Google Play como nos indican los compañeros de El Androide Libre donde también os dan una selección de adaptadores para usarlos si nuestro móvil acepta esta función.
Al abrir la aplicación vemos varios botones y nos interesa uno en espacilmente, el que dice "Check Device OS on USB OTG", tras lo que sólo hay que darle a Check. La respuesta es casi automática y si sale un texto en color verde que dice "Your Device OS has USB OTG API!" buenas noticias, podemos usar una memoria USB con nuestro móvil sin problemas.