BeTech: noticias de tecnología

Conoce tu Smartphone

Cómo diferenciar una pantalla de smartphone AMOLED de una LCD

Cómo diferenciar una pantalla de smartphone AMOLED de una LCD

Aunque a simple vista y con el móvil apagado ambas parezcan iguales, las pantallas de un teléfono móvil son distintas como las de las TVs. Y de esta manera podrás diferenciar una pantalla LCD más antigua de una AMOLED de tecnología más actual.

Estudiada desde el siglo XIX, la tecnología del Cristal Líquido empezó a crear pantallas en la década de los 70, cambiando el panorama de la electrónica de consumo y dando pie a esos displays de relojes Casio, TVs, máquinas Game & Watch de antes de la Game Boy y teléfonos móviles pre-smartphones y posteriores. Toda una tecnología que ha evolucionado en estos 40 años y aún se sigue utilizando, aunque desde la era de los smartphones a finales de la pasada década haya encontrado un rival en las pantallas AMOLED cada vez más presente.

 

AMOLED vs LCD

Y es que no se puede negar que los displays AMOLED tienen una ventaja manifiesta en el hecho de que cada pixel de su configuración emite su propia luz, lo que se traduce en que los dispositivos equipados con esta tecnología no necesitan de un panel trasero de iluminación, y por tanto son más eficientes en cuanto al ahorro energético, ofrecen mayores niveles de contrastes y tonos negros más intensos. Aunque esta mayor calidad visual y de ejecución se traduce en que son más propicias al llamado "quemado de pantalla". ¿Cómo diferencias entonces a simple vista en un teléfono móvil? La respuesta es siguiendo uno de estos dos sencillos métodos:

Método 1 (sencillo)

Comprobar la hoja de especificaciones de un móvil es un método que no falla nunca. Simplemente hay que irse a la web del fabricante o buscar en una página web centrada en smartphones como MovilZona para encontrar bajo el epígrafe de Pantalla el tipo de display que monta, si LCD o AMOLED. Super AMOLED en el caso que vemos aquí del Samsung Galaxy S7 Edge.

Método 2 (test)

Con este método no tendremos duda alguna en cuanto al display de nuestro smartphone y además podremos ejecutarlo nosotros mismos. Como hemos dicho antes, la tecnología AMOLED emplea píxeles que emiten su propia luz, por lo que cualquier zona de la pantalla que esté en negro no mostrará ningún tipo de luz. Para comprobarlo sólo hemos de bajar el test AMOLED, que consiste simplemente en una imagen completamente en negro que guardamos en el teléfono y luego abrimos en modo pantalla completa, ocultando todas las barras.

Bajar la pantalla de prueba AMOLED

Cuando la tengamos abierta y en modo pantalla completa, lo que veremos será una imagen en negro que cubrirá todo el display. Ahora sólo tenemos que poner el brillo del smartphone al máximo e irnos a una habitación oscura con él. Si vemos en la oscuridad que la pantalla del móvil emite algún tipo de luz, nuestro smartphone tendrá un display LCD, como nos pasaría si hacemos el test con uniPhone 6 por ejemplo. Si por contra la pantalla se queda completamente en negro y no emite nada, sabremos que tenemos una pantalla AMOLED como las que la marca Samsung suele montar.