Los momentos más polémicos del E3 2016
La feria nos dejó situaciones controvertidas o absurdas que, sin tener que ser todas ellas malas ni mucho menos, fueron muy comentadas. Esta es nuestra selección de momentos polémicos y que dieron que hablar.
Los momentos más polémicos del E3
El cambio radical de God of War
God of War era uno de los nombres más esperados para este E3 2016. Después de un largo tiempo sin dar señales de vida, Sony Santa Monica tenía que volver a la palestra. Y lo hizo con un juego que trajo cola: el nuevo God of War. Visualmente impresionante, con algunos elementos jugables interesantes pero con la comunidad dividida: ¿Es realmente heredero de la saga? ¿Es este Kratos, una máquina de matar sin piedad, convertido ahora en un padre comprensivo lo que esperábamos del hijo de Zeus? El cambio a la hora de presentar una acción mucho más cerrada también fue objeto de debate. Para bien o para mal, el nuevo God of War será distinto a lo que conocíamos, y ya tenemos voces de todo tipo: gente a la que le encanta y gente que está temerosa por lo que puede acabar siendo. Solo el tiempo dictará sentencia.
El formato para presentar Zelda
Sabíamos que no habría conferencia de Nintendo en el E3, también sabíamos que el Tree House es un formato bastante distinto al clásico anuncio y gameplay potente en pocos minutos, pero seguramente no fue la mejor de las maneras de mostrar el nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Las nuevas mecánicas, muchas de ellas interesantísimas, se fueron diluyendo por alargar una demostración durante tantas horas que provocó que se perdiera interés de manera irremediable. Algo más intenso, con características propias de la saga mezcladas con lo nuevo habría dejado mejor sabor de boca. El que dejó, por cierto, la demo jugable que los presentes en el E3 pudieron probar.
Grandes ausencias
El South Hall medio vacío
El E3 son anuncios, es ilusión y también conocer proyectos a medio y largo plazo. Pero sobre todo son videojuegos, son experiencias directas a través de los mandos de las consolas y de los teclados y ratones. El South Hall mostraba un aspecto demasiado vacío que una feria como esta no debe permitirse. La falta de compañías de peso como puede ser EA, Activision, Wargaming o Disney acabaron mermando la presencia de juegos in situ dentro de la propia feria de Los Ángeles.
Scorpio fue el gran anuncio de hardware sobremesa durante el E3. Se había filtrado todo lo que se diría de ella pero sorprendió igual. Microsoft quiere cambiar el ciclo de consolas que conocemos con una revisión que será mucho más potente que One, permitiendo gaming en 4K entre otras ventajas. La idea es que convivan con un catálogo conjunto y sin exclusivas, algo que significa principalmente proponer al mercado variedad de opciones como los teléfonos móviles o incluso si lo comparamos con el mercado de vehículos, donde hay un mismo modelo con distintas prestaciones y motorizaciones. Un cambio tan brusco generó una polvareda importante en redes sociales y foros, no es para menos. Todavía falta más de un año para verla, en todo caso.
Demos de juegos a 30fps
Digital Foundry se dedicó a analizar los juegos que se mostraron durante el E3 y su conclusión no deja lugar a dudas: la mayoría de juegos estaban funcionando a 30 frames por segundos. Entre esto y que cuesta ver juegos a 1080p de resolución en consolas (cosa que recordamos se prometió ya en la pasada generación con ese célebre "verdadera HD" que luego quedó en agua de borrajas), parece claro que el avance en potencia no parece estar a la altura de PC ni es tan grande como en otros cambios de ciclo.
Famosos en Battlefield 1
Battlefield 1 era uno de los juegos más esperados después del impresionante tráiler que consiguió el mayor número de likes de la historia de Youtube en el ámbito de los videojuegos. Tras ver algunos tráilers más en la conferencia, el primer gran gameplay que se hizo fue un streaming con varios personajes famosos, desde Snoop Dog hasta el jugador de la NBA, Cousins. Una experiencia de todo menos satisfactoria, viendo la actitud de algunos de ellos que parecían estar pensando en cualquier cosa menos en el juego.
Totalmente accesible
Ubisoft centró parte de su conferencia a mostrar algunas propuestas que tienen para la Realidad Virtual. Uno de los productos estrella era Star Trek, pero la demostración no dejó indiferente a nadie. Aunque por un lado compartir RV con otros amigos podía parecer interesante para la gestión de la nave, por el otro asaltaron varias preguntas, como de dónde sacamos dinero para tener cuatro Oculus Rift funcionando en un mismo salón. Tampoco ayudaron las experiencias de los "actores" a posteriori de la demostración.
Mass Effect Andromeda es uno de los juegos más esperados por una gran parte de los usuarios. No es para menos, ya que la trilogía de la pasada generación de consolas marcó y mucho a quienes la disfrutaron. Pero tras saber que existía el juego, tras ver un teaser el año pasado... esta vez nos quedamos otra vez con promesas, cosas intangibles y nada de gameplay. Que hayamos visto más del título por esas famosas filtraciones que por la propia compañía tras dos E3 es decepcionante.
Cuando el río suena agua lleva y que Crash Bandicoot iba a aparecer en el E3 después de algunos inputs como el easter egg de Uncharted 4 parecía más que evidente. Pero el anuncio fue controvertido cuánto menos. Un escenario diseñado para la ocasión y unas palabras diciendo que las tres primeras entregas serían remasterizadas. Punto. Se pasó a ver a Crash en Skylanders -algo que se había filtrado- y a otra cosa. Seguramente el personaje, icónico en PSX, merecía algo más. Y los usuarios también.