Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016

• Plataforma3DSWiiU7.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento18/03/2016 (3DS)24/06/2016 (WiiU)

Análisis Mario & Sonic en los juegos olímpicos de Río

Mario & Sonic se dejan de controles raros en esta ocasión para ofrecer una jugabilidad totalmente arcade. Machacar botones al ritmo correcto y saber pulsar en el momento adecuado son las bases de este nuevo título olímpico, que además añade un nuevo modo para disfrutar de tres deportes al estilo Mario, con cajas de objetos aleatorios, con el objetivo de convertirse en el alma de la fiesta.

Para una generación que crecimos metiendo monedas, primero de cinco duros y luego de 100 pesetas, en los arcades de barrio, hay una atracción y casi fascinación por esos juegos cortos y directos en los que el reto consigue en superar una y otra vez nuestro propio récord y, sobre todo, el de ese jugador que nos supera siempre en la clasificación. Hubo compañías, como Sega, maestras en crear juegos tan aparentemente sencillos y limitados como inmensamente adictivos.

Una línea de estos juegos la representó Virtua Ahtlete, una saga basada en juegos aparentemente sencillos, pero en los que el reto consistía en mejorar décima a décima nuestra marca para superar las marcas propias y ajenas. Exactamente el objetivo de este Mario & Sonic en los juegos olímpicos de Río.

A diferencia de otros Mario & Sonic, este juego deja de lado complejidades o usos originales del gamepad para centrarse en el uso de solo dos botones y la cruceta direccional para casi todos los juegos. Además, un ranking online y Miiverse buscan que el reto del juego sea, como otrora, competir por la mejor marca, sea contra nuestros amigos o desconocidos.

La mecánica de los distintos (y algo escasos) minijuegos es el uso de combinaciones de estos dos botones. En BMX, por ejemplo, aceleraremos con A y deberemos pulsar B y la cruceta en el momento exacto para hacer combos que recargarán nuestra barra de energía para poder pegar los acelerones. En 100 metros oprimiremos a toda velocidad el botón A para cargar turbo y una vez alcanzado, podremos activar un turbo con B. En lanzamiento de jabalina será de nuevo A para cargar energía, B al llegar a la zona de lanzamiento y de nuevo B para elegir el mejor ángulo… Es fácil pillar la mecánica.

Se apartan un poco de esta mecánica el juego de gimnasia rítmica, que nos propone un difícil reto de ritmo, también lleno de espíritu arcade; y el juego de tiro con arco, que nos obligará a acertar el máximo posible de dianas en un tiempo determinado apuntando con el stick izquierdo y disparando con A.

Llama la atención como tras experimentos pasados con el Wiimote y el Wii U Gamepad, esta vez Sega ha optado por una satisfactoria vuelta a lo básico, pues los controles son fáciles de entender tras la primera explicación pero requerirán de un uso muy preciso para darnos resultados óptimos. En este sentido, las mecánicas de este Mario & Sonic toman como referencia las del mencionado Virtua Athlete, de hecho los controles de pruebas como los 100 metros o el salto de longitud son una versión simplificada pero con claras similitudes.

Respecto a la variedad de juegos, quizá se queda un poco corta respecto a títulos anteriores: BMX, 100 metros, Triple Salto, Natación, Boxeo, Hípica, Gimnasia, Relevos 4x100, Jabalina, Tiro con Arco, Tenis de mesa y en dos variantes Fútbol, Rugby a siete y Voley playa. Estos tres últimos cuentan con dos modos: el olímpico, con reglas normales, y el desafío, en el que al más puro estilo Mario Kart contaremos con cajas especiales que provocarán efectos inesperados en la partida.

Como es normal en un juego así, el plato fuerte es el multijugador, el cual se presenta de tres maneras. Por una parte, en forma de clasificación online. Nuestros récords en cada prueba irán directamente al servidor donde podrán ser comparados con los del resto de jugadores del mundo. Por otra, ya con amigos en casa, a través de las partidas rápidas, en las que podremos jugar contra hasta cuatro amigos a ver quién es el mejor, o de forma más competitiva a través del modo “Duelo de héroes”.

En este último tendremos que elegir un bando, Mario o Sonic, y el juego nos irá proponiendo deportes aleatorios en los que deberemos competir con miembros de cada equipo. También podremos aprovecharnos de las ventajas de las “cartas de oportunidad” que sean de nuestro color. Según acumulemos victorias, iremos neutralizando a los personajes del equipo contrario que compitan con nosotros, y obteniendo más cartas, de forma que la balanza se irá inclinando peligrosamente para el lado de los ganadores. Hay que mencionar que cada personaje cuenta con unas características propias que le otorgan una ligera ventaja para ciertas pruebas.

Eso sí, para impedir una victoria antes de tiempo, podremos recuperar a parte de nuestro equipo con una carta de oportunidad especial si nos quedan menos de cuatro componentes. Finalmente, el bando ganador celebrará su victoria y desbloqueará un contenido relacionado con él, como melodías típicas de la saga. Este modo es bastante entretenido contra la CPU, pero gana enteros jugado contra amistades, cual party game.

Pero no sería un juego acerca de las olimpiadas si no tuviese un modo en el que avanzar hasta conseguir todas las medallas de oro. Aunque tardará unas pocas pruebas en desbloquearse, muy pronto el juego nos ofrecerá la posibilidad de inscribirnos en los distintos torneos de los juegos olímpicos. En ellos tendremos que superar primero una fase clasificatoria, luego una semifinal y finalmente competir por el oro. Al principio esto será muy sencillo, pero según volvamos a jugar y jugar, el nivel irá aumentando de forma equivalente por lo que la rejugabilidad está asegurada.

A diferencia del resto de modos, en este los personajes de ambas sagas dejan paso a tu Mii y a los de distintas naciones, convirtiéndote en la estrella encargada de defender los colores de tu estado. Una vez te enfrentes a los Mii de un país, podrás también encontrarlos en la playa de Copacabana (el punto de partida desde el que podremos acceder a cada uno de los modos y que hace las veces de menú principal). Allí nos darán algunas explicaciones sobre su cultura o costumbres y nos permitirá conocer mejor sus banderas, en lo que es un guiño sencillo pero simpático para darle vida a este gran menú camuflado en un entorno 3D.

Desde esta playa podremos también acceder al panel de Miiverse, a la sazón una pantalla gigante donde ver mensajes de otros jugadores y mandar los nuestros propios, y sobre todo nuestra habitación, un espacio que hace las veces de menú de configuración pero donde podremos cambiar tanto la música que suena en cada prueba, el propio vestuario de nuestro Mii para hacerlo más reconocible, y comprobar nuestras clasificaciones en línea para picarnos subiendo en los rankings.

Pero si lo que queremos no es solo ver quién es el mejor, sino acabar con él, contamos con los duelos fantasma. En ellos podremos bajarnos fantasmas tanto de jugadores de nuestro nivel como los fantasmas de los mejores jugadores del mundo en cada disciplina, para poder picarnos a gusto en tratar de superarlos, o al menos acercarnos lo más posible.

Es una pena que con la excusa de reproducir las sedes oficiales de las distintas pruebas, nos encontremos con un único escenario con prueba, pero a cambio es loable el trabajo gráfico realizado por Sega, con los estadios rebosando de personajes de ambas sagas animados en 3D y escenarios detallados que además rebosan del colorido y luz intensa propia de la ciudad carioca.

La cantidad de pruebas puede resultar también algo escasa comparada con entregas anteriores, pero el elevado componente arcade mitiga esto en parte, pues el reto estará en superarlas una y otra vez para obtener las mejores marcas. A cambio contamos con una suficiente variedad de personajes de ambas sagas (además de nuestros propios Mii) los cuales como decíamos se han dotado de características propias que nos harán más recomendable usar uno u otro dependiendo de la prueba y nuestra forma de jugar.

Respecto a la música, la temática carnavalesca de la que se ha dotado a este Río virtual nos deleitará con temas bailables y llenos de alegría, a los que se añaden los propios de cada saga en las recompensas, eso sí, a partir de cierto punto la repetición de algunas melodías puede llegar a cansar, por lo que alguna melodía más para Copacabana o al cargar pruebas se hubiera agradecido. Respecto a las pruebas en sí, siempre podremos cambiar la música desde la sección de nuestra habitación.

Como ya es común en todos los nuevos lanzamientos para Wii U, el juego es compatible con las figuras Amiibo para desbloquear nuevos retos, y también nos ofrece monedas y anillos como recompensa por las pruebas superadas que podremos utilizar para comprar nuevos elementos de disfraz para nuestro Mii. Respecto al idioma, el juego está íntegramente en español, incluyendo voces. El juego es compatible con Off Tv.

7.5