Hyrule Warriors: Legends
- Plataforma3DS8
- GéneroAcción
- DesarrolladorTecmo
- Lanzamiento25/03/2016
- TextoEspañol
- VocesInglés
Análisis de Hyrule Warriors: Legends
El juego de Koei para Wii U da el salto a Nintendo 3DS con mucho más contenido y novedades jugables.
Cuando se anunció, Hyrule Warriors no pasó desapercibido por nadie. Nintendo se atrevía a licenciar una de sus sagas más importantes para que desde Koei Tecmo realizaran un Musou, el género de acción en el que machacamos miles de enemigos a cada misión, ambientado en las aventuras de The Legend of Zelda. Una mezcla que podía salir muy bien, mal o regular dependiendo del peso que tuvieran cada una de las partes que iban a fusionarse. No son pocos los que no están satisfechos con la repetitividad de mecánicas de los musou, y los peligros de que esto fuera un Dynasty Warriors con skins de Zelda estaban presentes. Pero el buen hacer de la compañía desarrolladora quedó fuera de toda duda con la salida en Wii U. Ahora llega la versión Legends para Nintendo 3DS. Y no estamos ante un simple port, ni mucho menos.
La entrega de Hyrule Warriors en formato portátil ha seguido el camino de otros juegos “mayores” como puede ser Xenoblade Chronicles de Wii, pero lo ha hecho con ganas de convertirse en la versión más completa de todas. Y en parte podemos decir que realmente es así. El juego mantiene la esencia jugable que lo hizo convencer –no sin fallos- en Wii U, pero ha sabido añadir algunos elementos que aportan todavía más interés a la propuesta. Más misiones, más enemigos, nuevas armas, nuevas mecánicas que pulen la experiencia original y un tratamiento de versión mayor, nada de ser algo para salir del paso para contentar a los usuarios de portátil.
Para quien desconozca de qué va Hyrule Warriors, explicaremos que el juego nos ubica en el castillo de Hyrule justo en el momento en el que unas hordas malignas atacan las tierras pacíficas reinadas por la princesa Zelda. Es entonces cuando controlaremos a Link, un joven espadachín que saldrá a rescatar a la princesa y trabajará codo con codo con Impa, su fiel escudera. En estos primeros compases conoceremos a Lana, inédita en el universo Zelda y que tendrá un gran protagonismo a la hora de enfrentarse a los enemigos que acechan el mundo de Hyrule. Para acabar con el mal tendremos que recorrer localizaciones diversas de juegos como Ocarina of Time, Twilight Princess o Skyward Sword y controlaremos un total de 16 personajes en los que no faltan Zelda, SHeik, ruto, Darunia, Zant, Ganondorf o Midna entre otros.
El sistema de juego es bien sencillo. Tenemos dos botones de ataque que se combinan con combos de lo más sencillos que invitan a machacar botones mientras acabamos con infinitas hordas de enemigos. Cada partida de 20 minutos nos permitirá matar a más de mil enemigos, una seña de identidad del género. Podremos correr a toda velocidad, hacer evasivas, usar objetos marca de la casa (bumerán, ocarina, flechas, botellas) y cargar ataques devastadores con el uso de la magia. Aquí se mantiene todo intacto: estamos en un campo de batalla de grandes dimensiones donde tenemos que cumplir objetivos: generalmente se tratan de conseguir algunos bastiones, matar jefes finales y evitar que nuestra base central caiga en manos de los enemigos.
Aunque el desarrollo de todo esto se hace tremendamente dinámico, es cierto que se echan en falta algunas misiones que no sean tanto de “limpiar zonas”, aunque por suerte contamos con algunos elementos a tener en cuenta que aportan variedad: conseguir tesoros secretos, buscar skulltulas, misiones secundarias en forma de eliminar ciertos enemigos o los jefes finales y jefes intermedios, que destacan por tener patrones que debemos aprender para acabar con ellos. No vale machacar con nuestra arma como si no hubiera mañana, aunque es cierto que irremediablemente algunas misiones se nos harán pesadas y algo repetitivas a la larga.
Eso sí, la palma de estos nuevos contenidos se lo lleva Linkle. El personaje es potente, tiene una relación con una misteriosa brújula que genera interés y su aventura se entrelaza con la presencia de un auténtico icono dentro del universo Zelda como es Skull Kid. El tratamiento de estos capítulos es sólido, con escenas de vídeo, diálogos con voces y los clásicos artes que sirven para narrar acontecimientos entre las sesiones in-game, pero es el personaje en sí el que más alegrías da. Su estilo de combate es devastador: con dos ballestas a mano sus ataques melé reparten estopa a varios enemigos a la vez, y tenemos una barra gris que podemos usar para disparar, en primera persona, flechas que son letales y rebajan la vida de los enemigos en un santiamén. Muy divertida de usar y lleva consigo un ejército de cucos, la victoria así es segura. A ella se añaden los personajes ya mencionados y al incansable Skull Kid, un añadido que se echó en falta en el DLC Majora’s Mask.
A todo esto, no falta el modo libre ni el enorme y casi eterno modo aventura, que nos invitan a desbloquear partes de un mapa gigantesco mientras vamos cumpliendo mini misiones y subiendo nuestros personajes de nivel, algo imprescindible si queremos superar ciertos desafíos. Un modo que puede dar decenas de horas y que cuenta con una novedad, el modo hada. Se trata de un sistema en el que podemos equiparnos hadas con varios poderes y características para usar en combate. La posibilidad de crear nuevas hadas y personalizarlas, subirle el nivel, desbloquear nuevas habilidades y dejarlas a los amigos hacen que sean un añadido interesante, aunque el modo aventura sigue siendo potente sin ellas.
Nota: Cuando podamos probar la versión en una 3DS normal actualizaremos el análisis con dichas impresiones
A nivel sonoro la sensación es que hay un poco de todo. Se mezclan temas de la saga Zelda con otros que no tienen nada que ver y unos acaban teniendo más presencia y empaque que otros, para que engañarnos. En todo caso acompañan bien el ritmo frenético de la acción. No faltan las voces en diálogos, comentarios en medio de los combates y efectos especiales que cumplen su cometido.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.