UFC 2
- PlataformaXBO7.8PS47.8
- GéneroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento15/03/2016
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorElectronic Arts
Análisis UFC 2
Electronic Arts vuelve con la segunda entrega de UFC, un simulador de artes marciales mixtas que ofrece toda la esencia de la verdadera competición e incluye novedades muy interesantes que lo hacen más extenso, divertido y realista.
"Como una cobra, tu golpe debe sentirse antes que verse." Bruce Lee
EA Canadá vuelve a desarrollar esta nueva entrega basada en la Ultimate Fighting Championship, la mayor empresa organizadora de combates de artes marciales mixtas en el mundo. Dicha competición surgió en 1993 con el propósito de identificar el arte marcial más efectico en combate. Karate, Jiu-Jitsu, Judo o Muay Thai son algunas de las disciplinas que poco a poco se han ido poniendo a prueba en luchas reales que, aunque mediadas por reglas muy estrictas, permiten sacar todo el potencial de los luchadores. En el mundo de los videojuegos, los títulos basados en las MMA han tenido un desarrollo histórico importante y han contado con muy buenas entregas. Los más recientes, previos a la adquisición de la licencia por parte de EA, fueron los títulos de la desaparecida THQ. Durante aquellos años recibimos buenas entregas y algún que otro título olvidable. Con la llegada de EA Sports, el videojuego se ha revitalizado y, aunque la primera entrega ofrecía buenas sensaciones, su control poco intuitivo y la escasez de modos de juego lastraron la experiencia de una propuesta interesante. Ahora EA Canadá ha aprendido de los errores del pasado y lo demuestra con UFC 2.
A nivel ofensivo nos encontramos con un control muy parecido al de la anterior entrega; Disponemos de dos botones para patadas y otros dos para puñetazos, pudiendo combinarlos con el stick izquierdo y L1/LB para realizar una enorme cantidad de movimientos. Si optamos por lanzarnos al suelo para realizar sumisiones, nos encontramos con las primeras grandes novedades de UFC 2. El sistema con el stick derecho para realizar movimientos en el suelo se mantiene, pero en esta ocasión se han incluido carteles para indicar qué movimiento vamos a hacer, algo que es de agradecer porque en el anterior UFC daba la sensación de ser muy aleatorio. Una vez que iniciamos una sumisión, aparece la interfaz clásica para mantener la posición e ir encadenando fases. Dicho sistema, aunque está muy bien implementado, sigue siendo complicado de dominar y solo con mucho entrenamiento y un gran dominio del suelo vamos a poder ser unos verdaderos maestros de la sumisión.
Dejando de lado los aspectos más técnicos del control, UFC 2 se muestra más ágil y contundente que su anterior entrega. En esta ocasión los rangos de golpeo se han depurado y son mucho más realistas, lo que nos obligará a medir muy bien las distancias y los movimientos del rival para ser efectivos en ataque. De la misma forma, también se ha optimizado el sistema de salud, aunque mantiene la esencia del año anterior. Nuevamente contamos con diferentes zonas de golpeo que se irán poniendo más rojas según el daño, lo que nos permite medir muy bien la situación del combate lejos de las clásicas barras de vida.
Adentrándonos en lo meramente jugable, el modo más interesante de Ultimate Team es Campeonatos Ultimate. En este modo de juego, iremos compitiendo con nuestros luchadores parar ir ganando combates y de esa forma ascender de división hasta optar por el título de nuestro peso. De igual modo, en caso de perder combates iremos perdiendo puntos y descendiendo divisiones. Esta opción también incluye la opción de Luchar Ahora, un estilo de juego que busca combates online contra otros usuarios según diferentes parámetros. Ultimate Team también ofrece la posibilidad de jugar offline en Campeonatos en Solitario. Dentro de este apartado podremos luchar contra la CPU e ir subiendo de división, pero nuestro progreso no se tendrá en cuenta para el modo online. Sin duda, la inclusión de Ultimate Team ha sido todo un acierto porque es un modo adictivo, divertido y bien compensado que añade peso a los modos de juego, que era uno de los apartados más flojos de la anterior entrega.
Después de superar el tutorial y los primeros combates de entrenamiento, nos adentramos en la competida UFC siendo unos luchadores desconocidos. Empezaremos con combates preliminares en los grandes eventos y acabaremos luchando por el campeonato siempre que nuestro rendimiento sea el adecuado. Pero antes de aspirar al título hay que pasar por muchas horas de gimnasio y hondonadas de hostias. El funcionamiento básico es que debemos elegir un combate entre varios aspirantes y entrenar las semanas previas para llegar en forma al evento. Estos entrenamientos se dividirán en 3 categorías: Pie, Suelo y Cierre, teniendo cada una de ellas una serie de entrenamientos específicos en el gimnasio. Dichos ejercicios constarán de 3 dificultades y el reto será conseguir la mayor nota posible en cada una de ellas. Golpes rápidos a un saco, defensas, y todo tipo de ejercicios en el suelo son algunas de las actividades que deberemos realizar. Para que dicho proceso no se haga repetitivo, UFC 2 guardará nuestros mejores registros en cada entrenamiento y dificultad para que podamos simularlo si no nos apetece volver al gimnasio.
Después de cada combate obtendremos puntos de experiencia y nuevos seguidores. La experiencia nos permitirá adquirir ventajas para el luchador, aprender nuevos golpes o subir de nivel dichos movimientos. Por su parte, los seguidores nos aportarán premios realmente suculentos y alargarán nuestra carrera deportiva. Ciertamente se ha hecho un gran trabajo con el nuevo modo carrera, pero también presenta grandes vacíos. Viendo los referentes de los últimos años en otros títulos deportivos se echa en falta mayor variedad de situaciones, una implicación mayor del jugador con su luchador al disponer de más elementos de personalización y sobre todo un avance más narrativo y cinematográfico lejos del combate-entrenamiento que propone UFC 2. Incluyendo, por ejemplo, presentaciones, pesajes, ruedas de prensa o situaciones personales. Aun así, hay que decir que es un modo extenso y divertido para todos aquellos que quieran ser una estrella de la UFC sin tener que pasar por el hospital.
Entre las luchadoras más destacadas encontramos a Ronsey, Holm o la actual campeona de la disciplina, Miesha Tate. Por su parte entre los hombres encontramos a luchadores tan reconocidos como José Aldo, Dos Anjos, Robbie Lawler, CM Punk, Jon Jones o Cain Velasquez. Todos ellos cuentan con una representación muy buena de sus movimientos y cualidades físicas en el octógono y ofrecen combates muy realistas. Aunque es cierto que hubo ciertas críticas por parte de algunos luchadores de la UFC por el poco parecido físico de los luchadores digitales respecto a los reales, la verdad es que el acabado de todos ellos a nivel visual es muy bueno.
UFC 2 viene completamente traducido al castellano y cuenta con comentarios en inglés para los combates. Una pena que en la edición europea no se incluyan los comentaristas mejicanos que sí estaban en la anterior entrega y eran realmente buenos. Aun así, los comentaristas originales aportan todo el dinamismo y realismo que se espera de un espectáculo de estas características. Por su parte, se ha mejorado notablemente el sonido de los impactos y su brutal contundencia favorece al espectáculo”. Por último, la banda sonora incluye una enorme cantidad de canciones y temas muy reconocidas de grupos tan famosos como Red Hot Chili Peppers o DMX.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.