Need for Speed

• PlataformaXBOPS47PC7.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorGhost Games
  • Lanzamiento05/11/2015 (XBO, PS4)17/03/2016 (PC)

Análisis Need for Speed PC

Tras unos meses de espera en los que EA prometía traer este Reboot de Need for Speed a la altura de lo que merecen los compatibles, el título de conducción llega a PC con numerosos añadidos técnicos, como el desbloqueo del framerate, el Modo Foto y algunas mejoras visuales. Pero, ¿hasta qué punto mejoran estos detalles el resultado final?

Este análisis se centrará en los aspectos técnicos de Need for Speed para PC. Si queréis conocer más detalles acerca del lanzamiento original podéis acceder a nuestro análisis en consolas haciendo clic aquí.

Need for Speed es una saga prolífica y querida que, por lo general, ha sabido hacer llegar a los más acérrimos a la conducción arcade todo lo que pedían. Con el sobresaliente Most Wanted de 2012 y aquel notable Rivals (2014) y que estrenó la nueva generación, la promesa de la vuelta a los orígenes con este reboot de la saga parecía una buena baza. Al fin y al cabo, traía la premisa de esa cultura más oscura y al margen de la ley de la conducción, con sus tuneos y sus competiciones ilegales, esa esencia que solo los Most Wanted y Underground originales supieron transmitirnos. ¿Qué pasó entonces? ¿Por qué la versión de consolas fue puntuada con un notable bajo pese a esas buenas intenciones?

Need for Speed peca de demasiadas carencias que le impiden hacerse un buen nombre entre los títulos de la franquicia. Posee un apartado gráfico impoluto, con unos efectos de iluminación soberbios y un acabado espectacular. Las cinemáticas nos sumergen de lleno en la acción de este mundo sumergido en la adrenalina de la conducción, y todo ello se ve multiplicado a su máximo exponente en la versión de PC. Con ese framerate desbloqueado y un acabado gráfico que luce superior al de las consolas de nueva generación, las virtudes de Need for Speed brillan más que nunca. Los efectos de lluvia, la iluminación dinámica, cada frenada en la carretera… y todo ello, parece vago repetirlo pero no lo es en absoluto, a 60 frames por segundo. Es ese plus de calidad que le faltaba a la versión de consolas y que EA prometió mejorar con la demora, y lo han cumplido.

Sin embargo, estas mejoras no sirven de mucho para tapar las carencias del título original. Calles vacías, cinemáticas que no se pueden saltar, ausencia de la posibilidad de pausar. Y la lista solo empieza aquí. Hay serios problemas con la IA, pese a los parches de consolas y que la versión de PC parece aplicar de salida. Se han solucionado cosas, sí, sería necio no admitirlo, pero no las suficientes. Seguimos teniendo carreras en las que los rivales son demasiado buenos (y por demasiado entiéndase, imposibles de alcanzar) o demasiado malos (lo cual convierte retos interesantes en pasatiempos aburridos). Seguimos teniendo unainteligencia policial irregular, con patrullas que nos dejan de perseguir de repente o se pierden por el mapa. Se han pulido muchos detalles durante estos meses, pero parece que hay mecánicas que vienen mal implementadas de base, y eso nos hace dudar acerca de hasta qué punto pueden corregirse o no.

Esta nueva versión de PC incorpora también los añadidos del Modo Foto, la compatibilidad con volantes y la inclusión de todos los DLC lanzados hasta la fecha. Mientras esta última era una característica evidente que suele darse en todos los lanzamientos de este tipo, las dos primeras sí que son de agradecer y suponen adiciones de lo más interesantes. La primera, el modo foto, nos permite realizar capturas de nuestras mejoras jugadas en cualquier momento, en un sistema muy parecido al visto en otros títulos como The Last of Us o la remasterización de God of War III. Por otro lado, la posibilidad de jugar con volante responder a ese espíritu más purista que suele darse en los jugadores de PC e incorpora todas las funcionalidades que cabrían esperarse de semejante periférico, como la personalización absoluta de botones, tracción y deslizamiento y un sistema que responde muy bien a los movimientos reales del jugador.

No estamos ante un ‘port’ del montón, y eso es importante destacarlo. EA no se ha conformado con traernos una versión uno a uno para PC y ha limado muchas asperezas del apartado técnico y añadido detalles que son de agradecer como las funcionalidades ya mencionadas. Sin embargo, el juego sigue manteniendo su esencia original, para bien y para mal. Los fallos grandes están ahí, y también las virtudes, que no son pocas. Ventura Bay es fotorrealista, el diseño de los vehículos está muy conseguido y el apartado sonoro es más que correcto. Los temas musicales, con algunas inclusiones españolas, demuestran una selección a conciencia y que pretende estar en consonancia total con la atmósfera underground del título, y tanto el tuneo como la personalización están muy logrados.

Pero los defectos, como sus virtudes, se mantienen. Calles vacías, IA irregular, personalidad muy escasa y no nos olvidemos de esa dichosa conexión permanente que ya no solo te impide jugar offline, sino que te priva del menú de pausa y de la posibilidad de reiniciar las carreras. Quien sepa perdonar estos pequeños defectos, encontrará en este Need for Speed un juego de conducción 100% arcade con una orientación muy fuerte hacia el tuneo y el mundo de la noche que sabe recuperar con acierto la esencia de los mejores tiempos de la saga. Por contrapartida, la puesta en escena no es lo que podría haber sido, y tanto ese apartado técnico irregular como la conexión permanente impiden que la experiencia sea todo lo satisfactoria que debería.

7.5