The Walking Dead: Michonne - Episode 1: In Too Deep
The Walking Dead: Michonne - Episode 1: In Too Deep
  • Plataforma PS3, IPD, PC, OSX, 360, PS4, XBO, IPH, AND
  • Género Aventura Gráfica, Survival Horror
  • Lanzamiento 23/02/2016 (PC, OSX, PS3, 360, PS4, XBO)
    25/02/2016 (IPH, IPD, AND)
  • Desarrollador Telltale Games
  • Texto Español
  • Voces Inglés
  • +18
Carátula de The Walking Dead: Michonne - Episode 1: In Too Deep

The Walking Dead: Michonne - Episode 1: In Too Deep

El fenómeno The Walking Dead sigue imparable en varios frentes; al prometedor reinicio de la sexta temporada de la serie de AMC se une ahora una miniserie a cargo de Telltale Games protagonizada por Michonne, uno de los personajes más carismáticos tanto en la novela gráfica de Robert Kirkman como en la citada adaptación televisiva. Y el resultado nos ha dejado algo contrariados, puesto que no logra mantener el nivel de los mejores títulos del estudio como The Wolf Among Us o Tales from the Borderlands, dos estupendas aventuras gráficas que saben llevar muy bien la siempre controvertida mezcla de narrativa pura y dura y ciertas dosis de una jugabilidad muy particular. En este sentido, el primer capítulo de The Walking Dead: Michonne presenta un arranque fantástico que termina diluyéndose a medida que se suceden los diferentes acontecimientos. Conozcamos más sobre las motivaciones de Michonne en nuestro análisis.

A estas alturas todos conocemos la propuesta de Telltale Games en el ámbito del ocio digital, una apuesta por un tipo de aventura gráfica con mucha personalidad y que polariza a la audiencia entre detractores y amantes de su estilo único. Estos últimos tiempos puede que el estudio de haya acomodado en exceso con propuestas que no han terminado de funcionar como las adaptaciones de universos tan populares como Game of Thrones ‒en menor medida‒ o Minecraft, aunque sí es justo reconocer que con The Walking Dead: Michonne se ha reconducido la situación para mejorar ciertos aspectos de las dos primeras temporadas de la serie. Y es que tras un arranque espectacular ‒y que nos adelanta algunas de estas novedades‒, el desarrollo de este primer episodio no logra mantener la tensión y el interés, decayendo a lo largo de la hora y media de duración de In Too Deep.

   

Si bien Michonne se destapa como un personaje con una gran fuerza ‒tanto física como mental, además de sus ya conocidas dotes para el combate machete en mano‒, el resto de personajes secundarios no logra estar a la altura, un elemento esencial en una apuesta narrativa de este tipo. Así, muchas de las situaciones a las que nos enfrentaremos presentarán un desenlace más que obvio antes incluso de empezar, perjudicando la experiencia del jugador que busque emoción y giros inesperados. Con todo, y como buen representante del formato episódico, In Too Deep servirá sólo de contexto para un segundo capítulo que se antoja mucho más interesante, con un cliffhanger ‒algo brusco‒ que nos dejará con ganas de más. Donde sí brilla The Walking Dead: Michonne es en su dirección, con planos mucho más cuidados y escenas de acción vía QTE mejor resueltas, menos estáticas y con la espectacularidad por bandera; eso sí, muchas escenas son realmente crudas, no aptas para jugadores de estómago débil.

Otra de las virtudes de esta miniserie parece recaer en la profundidad con la que se trata a su protagonista, que ya ofrece pinceladas de su pasado, de sus traumas y motivaciones en este primer capítulo y que a buen seguro veremos evolucionar en los dos siguientes. Y no podía ser de otra manera, puesto que Michonne se destapa como uno de los personajes más ricos y con más matices de cualquier adaptación de la obra original; todo un acierto en este aspecto. Por otro lado, y desaprovechando el potencial que ofrece la protagonista, The Walking Dead: Michonne no disfruta del nivel de complejidad en la toma de decisiones en las diferentes conversaciones y las consecuencias que de ellas derivan, dando una marcada sensación de linealidad mucho más presente que en las dos temporadas previas.

   

Su puesta en escena sigue al pie de la letra el ya más que conocido estilo Telltale, con una marcada personalidad tipo cómic que le sienta muy bien a la obra. Eso sí, el paso de los años se deja notar en un motor gráfico que empieza a mostrar ciertas flaquezas, especialmente en términos de rendimiento. Tanto es así, que en consolas old-gen y next-gen e incluso en PCs más que solventes sigue presentando molestas caídas de framerate en según qué escenas, además de unas animaciones algo toscas, un mal endémico presente en todos los títulos del estudio. Aunque como decimos, su diseño artístico brilla en todos los sentidos, incluso mostrando viñetas del cómic original a modo de fondos en menús. Tanto la ambientación como las interpretaciones de los actores que dan voz a los diferentes personajes ‒mención especial para Michonne‒ están a gran nivel, potenciando más su vertiente cinematográfica. Además, y como novedad en la saga The Walking Dead de Telltale, el título llega con subtítulos en castellano ‒no sin ciertos errores gramaticales y de localización‒ y, como es costumbre, con las voces originales en inglés.

6.8

Correcto