DOOM: Hora de Reventar Demonios
Desde id en Texas, Nacho Ortiz te explica cómo se juega al nuevo DOOM.
Nuestro compañero Nacho Ortiz estuvo visitando en exclusiva el mítico estudio de id Software en Dallas, Texas para echar un vistazo a todo lo que el nuevo DOOM nos promete aportar. Y son tres pilares muy fuertes; la clásica campaña repleta de violencia, brutalidad y ejecuciones, el modo multiplayer competitivo y la creación de mapas con SnapMap, su red social de compartición de niveles.
El primer pilar donde se asienta el nuevo DOOM es en su campaña, herencia directa de DOOM, DOOM II y Brutal DOOM, la version definitiva del clásico hecha mod por unos fans y que ha influido a este reinicio de la saga. Esto es puro DOOM, historia la justa: eres un marine espacial en marte y una horda de demonios ha invadido tu asentamiento, así que no hay más que hablar más que derramar sangre, y precisamente no va a ser la nuestra.
Este nuevo DOOM también trae novedades, la más llamativa son los glory kills, las ejecuciones: cuando hacemos cierta cantidad de daño o stuneamos a un enemigo, este cambia de color, se ilumina, y al acercarnos y pulsar el botón, lo ejecutamos de la forma más sangrienta y cruel posible, a ritmo por supuesto de poderosas guitarras metaleras mientras sus huesos se quiebran, sus vísceras saltan por los aires y las paredes se tiñen de su sangre. Además de regalarnos, estas ejecuciones nos dan vida y munición, junto con un boost de unos segundos a algunas habilidades como supervelocidad o mayor resistencia, aunque son perks o runas que nos podremos equipar y que aún están por ver.
En lo que este DOOM se parece mucho a mi querido Quake III arena es en la forma de jugarlo, es como un multiplayer constante, solo que es un marine contra centenares de demonios. No podemos parar de movernos, tendremos que hacer cambios de arma constante para explotar los puntos débiles de cada demonio, ejecutar a los más débiles para reponer salud y munición, aprovechar los escenarios verticales, saltar, disparar de izquierda a derecha y sobre todo, recordar que si paramos, estamos muertos. La acción de DOOM es FRENÉTICA.
Nuestro arsenal ha mejorado, y junto a las armas habituales, ya sabéis, del 1 al 9 pistola, escopeta de combate, super shotgun, lanzacohetes, fusil de asalto, rifle de plasma, chaingun y las clásicas motosierra y Big fucking gun 9000, que en este caso se cambia entre ellas con una rueda de selección que no para el tiempo aunque lo ralentiza. Lo interesante es que iremos recolectando y subiendo de nivel módulos para las armas que las transformarán completamente; la escopeta puede disparar proyectiles explosivos o concentrar tres cartuchos en un disparo, el lanzacohetes detonar los misiles en el aire, el rifle de plasma disparar plasma aturdidor que stunea al instante o mi favorita, la chaingun separarse en un módulo de tres torretas que amplifica su potencial y revienta al demonio más poderoso en cuestión de segundos.
Del segundo aspecto, del multiplayer pude ver dos modos, Warpath, que es una defensa de área que no deja de moverse, y Clan Arena, un 6 vs 6 donde gana la ronda el último hombre en pie. Las armas son diferentes a las del modo campaña, más acorde al tipo de juego, con algunas tomadas de Quake como la Lightning Gun, y bastante funcionales. Pero lo que más me gustó fue el power up del pentagrama, que nos permite convertirnos en un demonio -un Revenant volador o un Baron of Hell- y literalmente reventar al equipo contrario devorando sus cabezas, desmembrándolos o abriendo fuego desde el aire con el jetpack.
Por último, algo que va a dar MUCHA vida a DOOM es SnapMap, una red social donde de forma super sencilla podemos tener resultados profesionales con un editor de mapas hecho para que sea accesible para el más manco de los creadores entre los que me cuento. Con menús para la construcción de niveles, añadir eventos, texturas, objetos, enemigos, lógicas y comportamientos, podemos crear niveles como los que cualquier diseñador de ID lograría. Lo mejor es que todos estos mapas son descargables gratis en cualquier sistema, y que además podemos votar, filtrar o recomendar a nuestros amigos para jugarlos juntos.
Tras lo diferente que fue DOOM 3, este nuevo DOOM es el auténtico heredero de los clásicos, con sangre, brutalidad, armas de destrucción masiva, rock’n roll y heavy metal y unas mecánicas de juego que no tienen nada que ver con la forma en la que juegas el Call of Duty de turno. Si alguna vez creciste con los dos primeros DOOM, ya tendrías que estar reservando este. En primavera lo tendremos por aquí. Un saludo y Quad Damage para todos.
- Acción