Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Galería: Bienvenidos a vuestro Apocalipsis favorito

Invasiones alienígenas, futuros post-apocalípticos, la humanidad al borde de la extinción. Seguro que cada uno recuerda al menos un juego que cuente un apocalipsis a evitar o del que sobrevivir. Y mientras seguimos por el Yermo echamos la vista atrás a los que más nos impactaron

Ampliar
Ampliar

El más Intenso

The Last of Us   

Ahora que Fallout 4 es una realidad, jugueteando con el Donkey Kong que viene en el Pipboy nos hemos puesto de repente a recordar la de veces que hemos visto un apocalipsis aparte de en la saga de Bethesda, visitado un entorno post-apocalíptico y/o visto a la Humanidad al borde de su extinción. De ahí nace esta galería, de la que se han quedado fuera no pocos, pero que abrimos con uno de los más recordados. The Last of Us no sólo es un juego, es una experiencia de supervivencia tras un apocalipsis tan devastador como inesperado. Es imposible no reconocer la valentía que Naughty Dog le echó con un universo totalmente distinto al de aventuras vitalistas  que venía siendo Uncharted, radicalmente diferente. Se trata de sobrevivir con lo mínimo, rebuscando y atizando con armas de palos, tijeras y cinta aislante en una jugabilidad que transmite la escasez, el desasosiego, la tensión y la violencia como nadie, hasta el punto de ver una piedra o una flecha clavada como armas. Se trata de dos personajes magistralmente escritos, interpretados y filmados como son Joel y Ellie. Un viaje tan único, tan personal, tan profundo y tan sentimental que cuesta sobreponerse al terminarlo. Ahí está, sin duda, la magia Naughty.

Ampliar

El más Espectacular

Gears of War

Puede que a veces nos cuenten conflictos en planetas que no son la Tierra, pero claramente los personajes que habitan el Sera de Gears of War son tan humanos como los de aquí abajo. Gears of War redefinió un género hace casi una década, además de establecer un apartado gráfico sin fisuras. Buenos tiempos para un Cliff Bleszinski que se comía el mundo. Y buenos para los usuarios de una 360 que sacaba pecho a Sony diciendo “venga, superadnos”. Ahora que la nueva entrega está en marcha, que el juego original está remasterizado y que la trilogía es compatible con Xbox One, recordamos el épico viaje en pleno apocalipsis alien de Marcus Phoenix y sus compañeros en un shooter en tercera persona que hizo algo más que reventar a los feos de los Locust en cada nivel: Supo darnos personajes carismáticos de los que preocuparnos. Y eso ya valía tanto como su brutal apartado gráfico. ¿Estará Gears of War 4 a la altura de Phoenix y el COG, o sólo será puro músculo técnico con estereotipos armados? Esperamos que sea lo primero, sobre todo si quiere perdurar tanto como el original.

Ampliar

El más Bizarro

Tokyo Jungle

De lo más original al tiempo que rematadamente ‘bizarre’ queencontraréis en PS3, Crispis y el genial SCE Japan Studios –Ape Scape,LocoRoco, Echochrome, Patapon- nos regalaron una especie de GTAprotagonizado por animales en una Tokyo futurista destrozada y con ecosde la película 12 Monos, en la que la humanidad entera se ha extinguido ysolo reinan los animales, representados por 50 razas. Perros –lospomeranians eran los protas-, gatos, osos panda, cocodrilos, canguros,girafas, leones, pollos, hipopótamos y hasta había dilofosaurios, todossobreviviendo, buscando comida, evitando a los que podían devorarlos,looteando y hasta teniendo crías y camadas. En Europa fue un éxitocrítico que llenó de orgullo a sus creadores; en USA en cambio fuedemasiado para ellos, y lo vieron como una tontería gigantesca.

Ampliar

El más Radiactivo

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl 

No son pocos los que defienden a capa y espada la alternativa post-apocalíptica propuesta por S.T.A.L.K.E.R., y es que este título parte de una base real tan morbosa como apocalíptica como es lo sucedido en la central nuclear de Chernobyl en los 80, cuya fantasmagórica ciudad de Prpyat ha servido para otros momentos memorables del videojuego como la fase sniper de COD 4 Modern Warfare. En S.T.A.L.K.E.R. y sus secuelas el escenario es tan ficticio con esas horribles criaturas mutadas como real por sus entornos y el elemento de la radiación. Buscando la forma de adentrarse en la Zona con el fin de recuperar los oscuros secretos que se esconden allí, tenemos libertad de acción y la sensación de encontrarse en un mundo vivo y en evolución con sus más de 30 kilómetros cuadrados de extensión. Es una pena que con el potencial que tiene esta saga, que no podía partir de un escenario apocalíptico más real, llevemos desde 2009 solamente a base de (estupendos) mods y aún no tengamos el ansiado S.T.A.L.K.E.R. 2 que se nos prometió, y sólo polémicas que no conducen a nada como lla del supuesto sucesor espiritual que era Areal y la que se montó con Survarium.

Ampliar

El más Reciente

Mad Max

Llevamos viendo entornos post-apocalípticos en los videojuegos desde hace mucho –ahí está ese imprescindible e irrepetible Wasteland de 1988 y su actual secuela-, pero lo cierto es que el cine lleva enseñándonoslos aún más tiempo. Podemos remontarnos hacia atrás, a Omega Man, a War of the Worlds –la original y no la de Spielberg, que también mola-, pero nos quedamos en el cine ochentero, que le dio la vena por la destrucción de la humanidad con films tan icónicos y potentes como Mad Max y sus secuelas que tanto influenciaron a no pocos juegos y desarrolladores. Este año no sólo hemos visto de vuelta la serie de la mejor forma posible –portentosa Fury Road-, sino que hemos tenido uno de esos títulos que muchos llevábamos años soñando con ser posibles. Vale, Mad Max de Avalanche no es perfecto, pero como dejamos claro en el análisis es divertido y calca lo que es sobrevivir en un entorno post-apocalíptico arrasado: Desde matar por el agua hasta comer gusanos, defender el territorio, o la belleza de conducir de noche a toda velocidad por un desierto iluminado por la luna más allá de la cúpula del Trueno. El loco Max puede estar orgulloso.

Ampliar


El más Claustrofóbico


Metro 2033   

En la literatura post-apocalíptica pocos autores contemporáneos han conseguido una obra de tanta tensión y ganas de saber más como Dmitry Glukhovsky y su serie Metro. Adaptados en 2010 por uno de esos estudios que nadie conoce y salen de la nada con una obra de muchos kilates –aunque había ex -desarrolladores del primer STALKER ahí metidos-, Metro 2033, estrenado en principio para PC y 360, no sólo descubrió a muchos la obra de Glukhovsky, sino que hizo que sumergirse en los túneles abandonados del metro ruso fuese una experiencia tanto de disparos y tensión como de pinceladas de terror y siempre bajo el prisma de unos pocos humanos vivos en mitad de una Rusia post-nuclear. Tuvo una secuela igual de recomendable, Metro Last Light, y ambos están reeditados en HD para la actual generación. Pero 3 años después de Last Light y casi 6 de 2033 algunos seguimos esperando a que Glukhovsky vuelva a la saga literaria y nosotros al metro ruso a lidiar con los Dark Ones.

Ampliar

El más Exótico

Enslaved

O un futuro tecnificado al extremo y engullido por la tecnología, o un futuro ruinoso en el que la madre Tierra ha vuelto a reclamar su reino. Estos suelen ser escenarios comunes futuristas, y lo que hizo el olvidado Enslaved fue combinar ambos para presentarnos una particular simbiosis de naturaleza y tecnología como pocas veces se había visto. Hecho con el habitual mimo artístico que Ninja Theory presta a sus obras, Enslaved es la historia de un viaje, una reinterpretación de Tameem Antoniades sobre la famosa historia de Viaje al Oeste y la leyenda del rey mono que inspiró a Toriyama su Dragon Ball. Pero también es un juego del que ojalá Bandai Namco se acuerde alguna vez que tiene los derechos y plantee una secuela que arroje algo de luz al impactante, hipnótico y desconcertante final digno de un George Orwell con ganas de jugar al adivino de la Humanidad. En serio, si no lo conocéis dadle una oportunidad, aunque sus plataformas sean pura rutina scriptada a veces, ya que solo por la narrativa, la mocap y actuación de Andy Serkis y toda su factura merece muchísimo vuestro tiempo.

Ampliar

El más Apocalíptico

Darksiders

Otro de los sleepers de 2010 que surgió con apenas poco marketing –aunque vaya dineral en voces de doblaje con Troy Baker y Mark Hammill- y terminó convertido en éxito, Darksiders y su mezcla de plataformas, aventura con ecos de Tomb Raider y acción nos pilló desprevenidos y se convirtió en una sorpresa bien agradable. Esta vez no somos un triste humano intentando sobrevivir al juicio final, somos precisamente eso, uno de los ejecutores del Judgment Day. Somos Guerra, uno de los 4 jinetes del Apocalipsis que viene a impartir justicia y restablecer el equilibrio a espadazo limpio en una Tierra devastada y consumida. Y todo en una mezcla jugable que coge de God of War, de Zelda, de Devil May Cry, de aquí y allá y plantea mecánicas clásicas en un desarrollo bien adictivo que nos dejó satisfechos. Tuvo secuela, visualmente aún más espectacular gracias al jinete Muerte, pero todo quedó ahí, THQ quebró y Vigil Games quedó disuelta. Una absoluta tragedia, ya que esta saga pide a gritos ser terminada con los dos jinetes restantes, pues entre el brutal diseño artístico del dibujante de comics Joe Madudeira, su variada jugabilidad y la BSO de los autores de las de God of War y Dante’s Inferno, la IP Darksiders sí que se echa de menos.

Ampliar

El más Inesperado

Zelda: Majora’s Mask

El más Olvidado

I Am Alive

El más Sentimental

The Walking Dead

Durante mucho tiempo, el tema de los zombies en el videojuegosignificaba hordas de no-muertos que abatir con armas pesadas y dejandoclaro quién mandaba. Pero desde que Telltale adaptó de manera singularel mainstream comic de The Walking Dead, podemos hablar de unacercamiento radicalmente distinto. Uno en el que su apuesta por unajugabilidad más supeditada a la narrativa le conlleva una capacidadinmersiva que nos hace partícipes directos. Nosotros decidimos, nuestrasacciones cuentan y son recordadas, como a quién dejamos morir para queotros pudiesen vivir. Telltale no nos manipula, simplemente nos da elescenario, las elecciones que nos salvarían o condenarían en la vidareal y segundos para elegir. Y de paso crea una historia desupervivencia con una pareja tan única como la de ese ex -convictollamado Lee y la pequeña niña Clementine, cuyo climax en la temporada 1de The Walking Dead nadie que se haya dejado llevar por el juegorecordará sin sentir una pequeña punzada de emoción. Así es lasupervivencia de verdad, y en ella no hay ni respawns ni continuaciones.

El más Relajado

Everybody’s Gone to the Rapture

Tal y como decíamos en nuestro análisis de hace apenas 3 meses, acostumbrados como estamos a cosas extremas, efectistas, el fin del mundo se plantea siempre como un espectáculo siniestro de proporciones dantescas. Ciudades arrasadas, supervivientes que rebuscan entre los restos, quizás mutantes y otras especies, o los aliens que nos han masacrado. Pero para The Chinese Room, autores de ese precioso cuento gótico interactivo que fue Dear Esther, y del fallido Amnesia A Machine of Pigs, el fin del mundo es algo tan especial como una tranquila ciudad rural de la campiña inglesa tan idílica como escalofriantemente vacía. Everybody’s Gone to the Rapture es una apuesta muy arriesgada en cuanto a brindarnos un ejercicio de narrativa magistral, rodeado por una de las mejores BSOs del año –una tragedia la enfermedad terminal de ese talento que es Jessica Curry-, pero que a nivel jugable renuncia a todo tipo de mecánicas excepto la exploración y escasos momentos de interacción. Un ‘Simulador de Paseos’ como algunos definen a este tipo de obras, pero con una capacidad narrativa absoluta. Y encima doblado al español.

El más Robótico

Terminator

El más Adorado

Half- Life

Los extraterrestres y sus invasiones son otra forma habitual a la hora de redactar tramas apocalípticas y post-apocalípticas. Y nada induce más a pensar en un desastre de proporciones catastrofistas que cuando alguien menciona estas dos simples palabras: Black Mesa, base de un FPS destinado, como John Connor, a liderar un género y establecer para siempre unos cánones jugables y narrativos que siguen perdurando como son los de Half-Life y su mítica introducción. La invasión Xen del primer Half Life sin embargo era un juego de niños comparado con lo que nos encontramos cuando el G Man nos despierta al inicio de Half-Life 2: Una tierra invadida, conquistada y con la humanidad esclavizada por los aliens Combine sirve de escenario a una trama clásica de resistencia humana Vs aliens malvados invasores, solo que dentro de una obra maestra que sigue dando lecciones a pesar de tener casi 12 años en su código base. Esperad… ¿12 años? 1+2=3. Ya está, 3. En 2016 saldrá Half-Life 3, ¿verdad señor Newell?

El más Divertido

Metal Slug 2 

Que los apocalipsis no están reñidos con el humor es algo que se puedeprobar. Y para ilustrar esto nada mejor que con uno de los mejoresarcades 2D Run & Gun que el mercado ha visto como es Metal Slug, quea partir de su segunda entrega contó una trama delirante en la que unosmarcianos tentaculosos daban soporte al ejército enemigo y luego ellosmismos se convertían en el enemigo. Para el recuerdo quedan cosas comola ultragore muerte cada vez que abatíamos a uno de ellos, elapocalipsis que iban e íbamos creando a cada paso y un final que aalguno nos hizo tirarnos por los suelos con ese épico y paródicosacrificio final calcado de la peli Independence Day pero con menosdrama y más sano cachondeo, ideal para terminar este repaso con unasonrisa en vez de con tanto drama. Ojalá cada apocalipsis alienígenafuese así de divertido, demonios.

¿Cuáles son vuestros apocalipsis o escenarios post-apocalípticos favoritos?