Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tales from the Borderlands - Episode 5: The Vault of the Traveler

Tales from the Borderlands - Episode 5: The Vault of the Traveler

  • PlataformaPSVXBO8.2PS48.23608.2PS38.2PC8.2OSXIPD
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorTelltale Games
  • Lanzamiento21/10/2015 (XBO, PS4, 360, PS3, PC, OSX)22/10/2015 (IPD, IPH)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Tales from the Borderlands, Análisis

Telltale Games pone punto y final a una de las mejores aventuras gráficas que ha hecho hasta la fecha, con situaciones de los más divertidas, un gran final y un problema que lastrará al público hispano parlante que quiera acercarse a disfrutar de este peculiar homenaje a Borderlands.

Actualizado a

Las aventuras gráficas vuelven a fusionarse con licencias de otros géneros con la particular visión de Telltale Games en Tales from the Borderlands, un spin-off del popular y desenfadado FPS propiedad de 2K.

Tras hacer las delicias del gran público con las aventuras de The Walking Dead o de Juego de Tronos además de estrenarse con el primer episodio de Minecraft, Telltale saco a la venta el pasado 20 de octubre el quinto y último episodio de su saga dedicada a Borderlands, con sus propios elementos identificativos pero sin renunciar a las mecánicas marca de la casa.

Ampliar

Una vez más, Telltale Games ha decidido respetar tanto el estilo artístico que es habitual en la saga a la que homenajea como su trasfondo y, en este caso, su aire desenfadado y su humor negro, combinados, como casi siempre, con guiños a otros grandes videojuegos o películas en todos y cada uno de los cinco episodios que la componen.

A lo largo de Tales from the Bordelands, como decimos, nos vamos a encontrar con varios elementos característicos en los juegos de Telltale, como las continuas tomas de decisiones en un tiempo determinado a lo largo de los diálogos o las largas cinemáticas que pueden llegar a poner en jaque a la atención sobre el teclado que puedan tener algunos jugadores, ya que, en ocasiones, estaremos varios minutos sin tener que hacer otra cosa que no sea la de mirar la pantalla.

Ampliar

En el juego también se apuesta, una vez más, por el uso casi abusivo de los QTE pero, sin embargo, a lo largo del desarrollo de la misma, acompañando a estos eventos en los que nos tendremos que dedicar a pulsar los botones correctos en el momento adecuado encontraremos varias de las escenas más locas, divertidas y bizarras (en el uso coloquial de la palabra no admitido por el diccionario) que hemos visto nunca en un videojuego. Además este peculiar homenaje a Borderlands en forma de aventura gráfica cuenta también con sus mecánicas propias, como la posibilidad de usar el ojo biónico de uno de los personajes para detectar diferentes elementos que nos permitirán avanzar en la aventura, así como comprar diferentes elementos o hacer uso de otras mecánicas algo diferentes, como la de invocar un robot (Loader Bot) personalizado a nuestro gusto, y que tendrá algo que decir en nuestra historia, además de tener un gran número de momentos de acción que resolveremos, en su mayor parte, apuntando con precisión de nuestro ratón (aunque será muy difícil no acertar en nuestro objetivo) o con los ya mencionados “Quick Time Events” de los que suele abusar Telltale en todos sus juegos.

Ampliar

La parte positiva con respecto a otros títulos, como Minecraft Story Mode del que os hablamos hace unos días, es que tanto las mecánicas como la historia están en esta ocasión dirigidas a un público más adulto, con una carga más profunda y con un montón de frases cargadas de ironía o con doble sentido, además de un humor bastante ácido y exagerado, característico, por otra parte, del unierso Borderlands. Tal y como aclaramos hace algunos párrafos, además, no faltarán los guiños a otras obras como Mortal Kombat, Frankestein, World of Warcraft, e incluso a algunos anuncios de televisión o a la cultura popular americana.

Sin embargo, pese a que la historia es una de las más interesantes y emotivas que nos ha contado Telltale en ninguno de sus juegos, con varias ramas que tendremos que seguir y una gran carga argumental que captará por completo la atención del público, creciendo y aumentando su interés capítulo a capítulo hasta concluir de una manera inigualable quinto episodio además de proporcionarnos una respetable cantidad de horas de juego (calculad de 2 a 3 horas por episodio) hay algo en ella que lastra su experiencia para el público de nuestro país, que no es otra cosa de que nos la encontramos completamente en inglés, un elemento que juega en contra cuando la historia juega un papel tan relevante como en este género. Además, el lenguaje utilizado no es demasiado sencillo, precisamente por esos guiños, por ese toque de humor y esas bromas con doble sentido, lo que hará que los que no tengan un nivel medio/alto de inglés y estén familiarizados con diferentes expresiones coloquiales del idioma, se perderán algunas de estas frases graciosas o con doble sentido, aunque podrán entender la mayor parte de la trama del juego.

8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.