10 momentos Nintendo de Satoru Iwata

Javi Andrés javi__andres

Nos deja uno de los grandes ejecutivos de Nintendo, un visionario sobre cómo masificar los videojuegos y hacerlos para todos, el hombre que cambió por completo la filosofía de la empresa de Super Mario. Repasamos sus 10 momentos e imágenes clave que se quedarán en el recuerdo.

Tenis virtual, dejar al mundo boquiabierto

La carta de presentación de Wii

Han sido muchas las hazañas empresariales de Satoru Iwata en Nintendo, pero si por algo será siempre recordado y nadie dudará de su nombre, ése será el espectacular anuncio de Wii. La consola cambiaba por completo la forma en que nos enfrentábamos a los videojuegos, pudiendo trasladar nuestros movimientos reales a la pantalla gracias a un mando revolucionario. Y aquel inmortal E3 del 2006 sirvió a Iwata para maravillar a propios y extraños con Wii Sports, el juego que hacía de carta de presentación de la máquina, y que estuvo en boca de todo el mundo hasta el lanzamiento de la misma. Se enseñó en directo, con un partido de tenis entre Miyamoto, Reggie Fils Aime e Iwata, el trío protagonista de la empresa en la historia de los E3. Con esta demostración había empezado una masificación de los juegos que ya venía del fenómeno Nintendo DS y que se equipararía a la que lograron los todopoderosos Game Boy y Tetris en su día. Probablemente Wii sea el mayor logro del japonés. Te dejamos su QR Code para tenerlo en tu partida.

 

La pelea contra Reggie

Nintendo luchadora

Super Smash Bros para Wii U y 3DS acaparó buena parte de los NintendoDirect y anuncios de todo el ciclo pasado. Iwata y otros directivoscomo Reggie Fils Aime sabían que éste iba a ser un producto central parala compañía y que, en pleno 2014, había que promocionar de otra formael reboot de la saga de peleas con todos los principales personajesNintendo. Por ello, ambos jefazos no quisieron dejar pasar laoportunidad de homenajear con esta divertida secuencia el nuevo juego deSakurai. Aquí unos GIFs de la mítica creación:

http://cdn1.vox-cdn.com/assets/4591975/reggie-catch_b.gif

3D sin gafas y de bolsillo

Nintendo 3DS, reimaginando las portátiles

Tras un éxito arrollador de Nintendo DS, en 2010 llegó el momento de dar sucesora a la revolucionaria portátil de dos pantallas, e Iwata tuvo que explicar al mundo en el Nokia Theatre de Los Ángeles cómo era posible ver en tres dimensiones sobre una pantalla pequeña, en cualquier parte y sin necesidad de gafas. Llegaba otro invento instantáneamente llamativo de la compañía y su comercialización iba a ser temprana. Nintendo 3DS mejoraba en todo a su predecesora, e Iwata la presentó en su modelo primitivo azul, con esta primera imagen del posado más reconocible del directivo, que ha quedado para la posteridad de la compañía. Minutos después, en el photocall del show se haría la foto de la derecha, también imparable en internet y los mediso hasta hoy.

 

Todo empezó con Kirby

Los primeros pasos

  Hablarde Satoru Iwata cuando era programador y diseñador, antes de alcanzarla cúpula de Nintendo, nos hace recordar sin duda sus primeros trabajospara la compañía relacionados con Kirby. Este joven japonés con gafas ybuenas ideas tenía una visión diferente, la de llevar los videojuegos acualquiera y hacerlos siempre accesibles para que gente de todas lasedades, estratos sociales y habilidad con los mandos pudieradisfrutarlos. Su trabajo con Kirby Dream Land de Game Boy pasará a laHistoria como uno de los primeros hitos del personaje. Recordamos aljioven Iwata.

 

La apuesta por el formato Direct

Conferencia en diferido

Y un salto más de las normas establecidas. Iwata fue el principal impulsor del formato Nintendo Direct, pleno sustituto de las conferencias tradicionales que, aunque empezó tímidamente sustituyendo algunos actos de prensa como el eventazo que solía marcarse la compañía en el E3, ahora tiene una fuerza arrolladora con varios Direct al año y cada vez un formato más transgresor, con memes de internet, bromas, desorden en los anuncios sin dejar necesariamente lo más importante para el final, conexiones en directo, invitados que poco o nada tienen que ver con Nintendo... Se mantendrán, y siempre recordaremos a Iwata como una de las mentes brillantes tras ellos.

http://i.minus.com/iMnUXruNHjHex.gif

2013, El Año de Luigi

Con gorra verde

2013 fue el llamado por Nintendo "Año de Luigi". Fue mucho el protagonismo del hermano de Super Mario ese año y juegos como Luigi's Mansion 2 o New Super Luigi U así quisieron demostrarlo. Iwata no quiso perderse la ceremonia, y el Nintendo Direct más verde de esa temporada nos enseñó al ejecutivo con estas pintas y esta gorrita de peluche. Una de las imágenes más entrañables que se grabarán en nuestra memoria sobre Satoru, que muchas veces se había declarado fan incondicional del bigotudo más delgadito.

Solo "algo único"

Persigue el "dokusou"

Y otra instantánea salida de los Nintendo Direct, que forman ya parte natural del modelo de información institucional de Nintendo. A menudo presentados por Satoru Iwata, estos espacios o streamings en formato pequeño que sirven para enseñar nuevos juegos y proyectos han sido también una cuna de hype para los acérrimos a la compañía. El ejecutivo que hoy nos deja siempre quiso hacer de estos micro-programas algo más que un mero escaparate, y por eso no dudó en dejarnos algunos grandes momentos y mensajes de la filosofía de su empresa y su vida personal. Muchos recordarán este cuadro, con mensaje escrito en japonés y directamente sobre su cabeza. "Dokusou", pone. O lo que es lo mismo, "busca algo único", "persigue lo novedoso". Desde luego, se nota que lo tenía grabado a fuego...

Quiso jugar con la salud

El WTF del Wii Vitality Sensor

Junto a la tabla de peso Wii Balance Board y el programa WiiFit, otra de las aplicaciones médicas y por la salud que iba a tener Nintendo Wii y que al final quedó en barbecho fue Wii Vitality Sensor, un dispositivo que funcionaba como un dedal conectado al Wiimote y que era capaz de detectar nuestras pulsaciones o medir el nerviosismo, respiración y tensión. Iwata lo enseñó al mundo en un E3 marcado por las implementaciones más ocasionales para Wii pero también para PlayStation 3 y Xbox 360. El aparato nunca llegó a salir ni se conocieron más usos o aplicaciones, pero desde luego dio para que nos formáramos muchas ideas y utopías en esto de la interacción novedosa jugador-juego.

Teleñecos nintenderos

Trío de oro y trapo

Nos quedamos para cerrar con la última aparición en público que hemos visto de Iwata, quizá delatora de que algo no iba bien con el ejecutivo, que ya lleva dos años sin asistir a eventos internacionales como el E3 de Los Ángeles. Miyamoto, Fils Aime y el propio Shigeru han formado siempre el trío ceremonial en la feria angelina, pero este año los veíamos con los anuncios de esta forma, como muñecos de trapo animados al más puro estilo Teleñeco. No ha sido el mejor año de Nintendo en su Direct del E3, ni mucho menos, pero estas simpáticas marionetas nos hicieron seguir el poco inspirado programa del pasado junio de forma más amena.

La Última Pregunta

Iwata Ask

Iwata Pregunta era una serie de entrevistas en las que el antiguo presidente de Nintendo, Satoru Iwata, conversaba a fondo con los creadores de los juegos y las consolas de Nintendo. Figuras legendarias como Shigeru Miyamoto, participaban con frecuencia en un formato ameno y directo que, por desgracia, será alterado o directamente eliminado. Cerramos nuestra Galería de 10 imágenes históricas del gran Satoru Iwata con su inconfundible saludo y despedida, utilizaos en cada acto, conferencia o retransmisión de la compañía. Con el educadísimo gesto japonés, el directivo quiere que lo recordemos así, sonriente y dispuesto a maravillarnos con nuevas formas de entender el entretenimiento electrónico y hacerlo accesible para todos. Hasta siempre, maestro.

Siempre estarás en los corazones de los jugadores y los que no lo eran tanto, Satoru Iwata.