Destiny: La Casa de los Lobos
- PlataformaPS383608PS48XBO8
- GéneroAcción
- DesarrolladorBungie
- Lanzamiento19/05/2015
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Destiny: La Casa de los Lobos, análisis
La Casa de los Lobos abre sus puertas con novedades de peso que encajan perfectamente con los cambios que Bungie ha ido realizando estos meses en Destiny. Pensado por y para los amantes del FPS con toques MMO de Playstation 3, Xbox 360, Playstation 4 y Xbox One.
Han pasado ya varios meses desde que Destiny saliera a la venta. Un título que prometía cambiar el concepto de juego de acción en primera persona para consolas, pero que probablemente se quedó a medio camino de sus objetivos. Una realidad que no está reñida con el hecho, y así lo valoramos en su análisis, que la nueva propuesta de Bungie tras una vida dedicada a Halo era notable y tenía muchas virtudes en su haber. Después de cierto tiempo, llegó la Profunda Oscuridad, primera de las expansiones previstas para el juego. El resultado no convenció. No se aportaban grandes diferencias a la mecánica de juego original, se seguían arrastrando problemas herederos de la fórmula inicial y parecía, simplemente, más de lo mismo. Y sin demasiada inspiración.
Con este panorama, Bungie estuvo recabando feedback de los jugadores -no se ha dejado de jugar a Destiny desde que saliera a pesar de los malos agoreros sobre su endgame- y empezó a trazar un plan que probablemente no era el inicial con esta segunda expansión, La Casa de los Lobos. La primera y controvertida decisión fue la de no preparar una tercera Raid, modo estrella de Destiny. Los motivos es que muchos jugadores no pueden recabar seis usuarios para disfrutarlas, y por el contrario abrirlo a matchmaking no parece ser la mejor de las ideas. Jugar una Raid con desconocidos no tiene pinta de éxito, y menos si tenemos en cuenta que se necesita coordinación y cooperación constante.
La ausencia de una nueva Raid, que es criticable sin lugar de dudas porque sigue siendo, bajo nuestro punto de vista, lo más potente del juego, se ha suplido con éxito con una nueva modalidad: el Presidio de los Ancianos. Una propuesta que no es más que un modo horda en el que entramos a cuatro arenas distintas -repartidas por razas- donde tenemos que superar tres oleadas de enemigos. Una vez acabamos una zona, volvemos al espacio central, se nos abre una nueva arena y vamos a superarla. La quinta y última ronda es un jefe final -son pequeñas variaciones de jefes que ya hemos visto- a eliminar. Terminado el Presidio, recogemos nuestras recompensas en dos cofres y uno de gigante que precisa de una llave.
La fórmula del Presidio de los Ancianos funciona por varios motivos. El primero, el reto es aleatorio y no es lo mismo enfrentarte a los Vex en primera ronda que en la cuarta, donde la exigencia es superior. El segundo es que no se trata de limpiar sin más de enemigos, sino que tendremos también algunos mini objetivos que superar, como destrozar unas minas, hacer control en tres bases o eliminar un enemigo objetivo antes de que este haya pasado por cuatro zonas del mapa. A todo esto se le añaden modificadores que varían nuestro estilo de combate. Las recompensas, además, son abundantes y casi siempre conseguiremos algo de interés para nosotros, a diferencia de experiencias pasadas (no son pocos los que superaron la raid original cinco veces y apenas consiguieron una o ninguna pieza de equipamiento legendario).
La intensidad del Presidio de los Ancianos es destacado. Cuando nos aparecen una decena de Cabal con sus escudos y tenemos que ir a buscar los puntos de control con 20 segundos de tiempo, lo que intentamos es simplemente sobrevivir; o acabar con los caídos con más de tres sirvientes a sus espaldas cubriéndolos, por no hablar de la colmena, que cuentan además de la clásica fauna de enemigos, con unos ogros que lanzan un proyectil letal si nos aclanza. En definitiva, es una propuesta altamente rejugable, es desafiante y además cuenta con varios niveles de dificultad elevados (nivel 32, 34 y 35) que nos brindan más recompensas y un reto todavía más gratificante para los jugadores más avanzados. Aquí la dificultad y los modificadores juegan más malas pasadas, pero vale la pena. Eso sí, en estos niveles se necesita un escuadrón de tres jugadores y no se cuenta con matchmaking, decisión que no se acaba de entender teniendo en cuenta que en este caso, la coordinación es mucho más llevadera que no en una raid con seis jugadores.
Pero el avance por la historia nos muestra cómo Bungie ha entendido que debía cambiarse el sistema de recompensas y de looteo. Además de ir recogiendo más engramas legendarios de lo habitual -puede ser solo una sensación, pero está ahí- vamos recibiendo recompensas en casi todas las misiones en forma de equipamiento, nuevas armas (que de saque son más poderosas que el arsenal del juego original) y la llave para abrir el cofre con los mejores premios del Presidio. Y allí entran en juego los contratos. Una vez terminadas las misiones y usado la llave, contamos con unos contratos que nos piden eliminar a ciertos representantes de la Casa de los Lobos repartidos por varios puntos de los planetas de Destiny. Esto funciona como eventos aleatorios, y una vez acabado el contrato, tenemos 50 segundos para rastrear un cofre que puede contener la llave para el Presidio. Por último, destacar el nuevo asalto del juego, que naturalmente gana enteros en su formato Ocaso Semanal donde tiene mucha más enjundia. Como asalto normal no tiene demasiada historia, ya que no es especialmente largo ni tiene batallas demasiado complicadas.
También contamos con modalidades pensadas para la Casa de los Lobos, tanto de control como escaramuza en nuevos mapas que van en consonancia con el diseño que habíamos visto hasta el momento. En el PVP también se ha a modificado el sistema de recompensas, premiando casi siempre a los que quedan primeros en la partida y eliminando en parte la sensación de aleatoriedad total que había en el Crisol y que tampoco motivaba demasiado a jugarlo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.