Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: La Celebración en Anaheim

Reuniendo a más de 45’000 fanáticos, la gran mayoría de ellos disfrazados de caza-recompensas mandalorianos, soldados imperiales, wookies y caballeros Jedi, este fin de semana se llevó a cabo la décima edición de Star Wars Celebration, evento que comenzó su historia como una reunión anual de fanáticos de La Guerra de las Galaxias en Norteamérica, pero que ahora se ha convertido en una experiencia que involucra mucho más que el mero gusto por las películas que lo originaron.

Ampliar

Con el anuncio de una nueva cinta de la saga en camino y la presentación del videojuego más ambicioso de Electronic Arts en mucho tiempo, no encontramos un momento más emocionante para ser fanático de Star Wars que éste. Rodeados de fanáticos de todas las edades, provenientes de todas partes del mundo, y encontrándonos con todas las expresiones comerciales y artísticas que uno podría imaginar, resulta difícil no preguntarse cómo es posible que una serie de películas haya generado una devoción tan grande no sólo para la generación que tuvo la oportunidad de verla en cines durante su primera exhibición, sino también para aquella que le siguió y, al parecer, para todas las que vendrán después.

Miles de personas formadas afuera del Centro de Convenciones de Anaheim, en California, Estados Unidos, esperó más de 28 horas a que diera comienzo el evento para ser los primeros en atender el panel donde participarían J. J. Abrams, director de Star Wars: Episode VII – The Force Awakens, y Kathleen Kennedy, actual presidente de Lucasfilm. Sí, uno esperaba la intervención de los actores de la nueva película y la aparición especial de las estrellas que protagonizaron las entregas anteriores, pero la sorpresa de ver al androide BB8 moverse de manera autónoma solo pudo ser superada por dos cosas: la primera fue el impacto mundial que generó el segundo teaser trailer de la cinta -cuya reacción en el público asistente en el centro de convenciones fue del júbilo al llanto con una escena de apenas un par de segundos- y la segunda y más importante fue la forma en como el actor Anthony Daniels -quien ha interpretado a C-3PO en todas los filmes de esta saga- nos reconoció a todos como una gran familia.

Ampliar

Desde la entrega de más 200 pizzas de manera gratuita a los asistentes que esperaron afuera del Centro de Convenciones por parte de los organizadores hasta la contratación para la producción del Episodio VII de un grupo de constructores amateur que llevaron androides creados por ellos mismos a la edición de StarWars Celebration que se llevó a cabo en Alemania en el 2013, las pruebas de la importancia que tienen los fanáticos para LucasFilms no sólo son evidentes, sino que en más de un sentido son una de las partes más importantes de su empresa, y este evento es el más claro ejemplo de ello.

Ampliar
Ampliar

Con apenas cuatro días de duración, ¿qué se puede hacer en Star Wars Celebration? Mientras que en otro tipo de convenciones tenemos locales donde se vende parafernalia relacionada con el evento y algunas conferencias, para los fanáticos de La Guerra de las Galaxias su evento ofrece tantísimo más que eso, que los iniciados se sentirán intimidados por ello. Durante nuestra breve visita no sólo tuvimos la oportunidad de visitar la exhibición organizada por el grupo de constructores amateurs de R2-D2 y ver, de lejos, las sesiones de Citas Rápidas (Speed Dating) entre fanáticos solteros de la saga, sino que también nos dio tiempo para escuchar al actor Ian McDiarmid hablar sobre su vida antes, durante y después de haber interpretado al Emperador Palpatine y acompañar a muchos fanáticos en la fila para tomarse una foto donde parecía que eran devorados por un Rancor. Cada escena que ocurrió durante el evento era única y en más de una ocasión te dabas cuenta que perdías un gran momento por haber atestiguado otro igual.

No podemos negar que los distribuidores y vendedores de productos relacionados con La Guerra de las Galaxias se llevan un buen tajo de esta convención, pero lo que le da esa fuerza a sus productos es esa misma demanda que los llevó a hacerlos: los fanáticos. Artistas que dedican cuadros al óleo a los villanos de la saga, fanáticos que recrean escenarios o momentos específicos de la saga para que puedas tomarte una foto dentro de ellos y compañías que lanzan nuevas figuras o coleccionables exclusivos para la convención son apenas la punta del iceberg. Este año, en Star Wars Celebration no sólo se mostró el esperado segundo teaser del Episodio VII, sino la versión que hace DICE del videojuego Star Wars Battlefront y Disney presentó el inicio de la segunda temporada de su serie animada Star Wars Rebels.

Ampliar

El ambiente en esta convención va de lo jovial y emocionante a lo entrañable en todos sus aspectos, y como nos lo comentó una maestra de primaria con quien tuvimos la oportunidad de platicar en la Celebración -a la cuál asiste junto con su esposo, sus hijos y su nieto- ella no está aquí para acompañar a sus seres queridos, sino también porque ella misma es fanática de la creación de George Lucas. “Ahora todo se siente más incluyente”, nos comenta, “ya las mujeres tenemos un lugar propio en el universo de Star Wars”. Esto no sólo se confirma con los temas de algunos de los paneles y conferencias que se dan durante el evento, sino también en la participación de exhibidores específicos como la marca Her Universe, que la actriz Ashley Eckstein (voz de Ahsoka Tano en Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels) para vender o distribuir moda de La Guerra de las Galaxias dirigida a mujeres y niñas.

Desde la apreciación de los fanáticos a las creaciones y colecciones de los demás, hasta la misma reverencia que hace Lucasfilm hacia sus seguidores de toda la vida y también, a los más jóvenes, todo Star Wars Celebration es una experiencia que no se vive como necesariamente como entusiasta, sino como un miembro de una comunidad que sin importar sin importar el sexo, la edad o el idioma, da la bienvenida para disfrutar en conjunto de todo aquello que nacio hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, pero ahora se ha vuelto parte importante en la vida de cada uno de nosotros.

Ampliar