Mortal Kombat X
- PlataformaIPD7AND7IPH7
- GéneroAcción
- DesarrolladorNetherRealm Studios
- Lanzamiento09/04/2015
- TextoEspañol
- VocesInglés
Mortal Kombat X, análisis IOS, Android
NetherRealm Studios y Warner Bros. adaptan su nuevo y esperado Mortal Kombat X a dispositivos iOS y Android tal y como hicieran anteriormente con Injustice: Gods Among Us, un juego de acción y lucha por equipos, sencillo y directo, de corte free-to-play y con cartas de personaje como elemento coleccionable; todos los detalles en nuestro análisis.
Mortal Kombat X está ya muy próximo; el esperado debut de la popular saga de acción y lucha en sistemas next-gen se producirá en apenas unos días y por ello, tanto NetherRealm Studios como Warner Bros. Interactive Entertainment, nos brindan la posibilidad de ir abriendo boca con su adaptación al formato táctil, un título especialmente diseñado para smartphones y tablets iOS y Android basado en el anterior port de Injustice: Gods Among Us, es decir, un free-to-play de lucha por equipos protagonizado por las estrellas de Mortal Kombat como Scorpion, Sub-Zero, Johnny Cage, Sonya o Kitana, entre otros, con una puesta en escena impresionante ‒basada en la versión de sobremesa, Fatalities incluidos‒, montones de cartas por coleccionar, una jugabilidad táctil venida a menos y numerosos condicionantes freemium que resultan más molestos de lo habitual en comparación a otras adaptaciones táctiles de la propia compañía. Os invitamos a descubrir más detalles en nuestro análisis.
Las comparaciones con el citado Injustice son inevitables; tanto es así que muchos verán a este Mortal Kombat como el mismo juego con skins de Scorpion y compañía. Y no van muy desencaminados, aunque lamentablemente, este Mortal Kombat X queda algo por debajo del Injustice táctil por varias razones. La primera de ellas es una jugabilidad, que si ya en el anterior títulos era bastante limitada ‒eso sí, bien adaptada al interfaz táctil‒ en este caso se ha simplificado todavía más, dando como resultado unos combates algo más sosos y faltos de estrategia. Así, los únicos combos disponibles se realizarán pulsando la pantalla repetidas veces, obviando los golpes mediante deslizamientos y relegando esta opción a algunos QTE y añadiendo golpes críticos pulsando un círculo contextual. Por último, accederemos a las técnicas especiales mediante un icono propio situado en la esquina inferior de la pantalla, mientras que para protegernos deberemos tocar ambos extremos de la pantalla.
Su vertiente coleccionable llega de la mano de numerosas cartas de personaje y mejoras que podremos adquirir, ya sea a base de horas de juego o mediante micro-pagos. Así, podremos formar nuestro equipo de tres luchadores para ir superando torres de enemigos hasta llegar al jefe de turno, representado por un luchador carismático de la franquicia; su desarrollo es bastante similar a Injustice, con lo que nos resultará bastante familiar si disfrutamos de dicho título en nuestros smartphones y tablets. Por suerte, no todo será fruto de la suerte o aletoriedad de los golpes, puesto que cada luchador tendrá sus fortalezas y debilidades; nuestro objetivo no será otro que identificar cada uno de ellos y usar el que mejor se adapte a cada enfrentamiento. Así, los continuos cambios de personaje mediante los iconos situados a ambos lados de la pantalla serán básicos en nuestra victoria o derrota.
Los siempre brutales Fatalities no faltarán en la adaptación de Mortal Kombat X a iOS y Android; eso sí, su ejecución ‒como el resto de la aplicación‒ será bastante sencilla, sin tener que recurrir a la habilidad del jugador para hacerlos realidad mediante diferentes combinaciones. ¿Y qué ocurre con su componente freemium? ¿Es tan intrusivo como en otros títulos similares? En este caso, Mortal Kombat X presenta los típicos condicionantes en forma de moneda premium, barras de stamina y otros elementos de este tipo, con lo que deberemos medir muy bien el tiempo de juego y decidir si queremos invertir o no para hacer de su desarrollo algo más liviano. Además, al principio sólo podremos jugar con personajes anónimos, dejando a las grandes estrellas al alcance de los que más horas inviertan en el juego o los que pasen por caja; eso sí, podemos recurrir a Sonya Blade, Ermac y compañía desde un principio para combos de apoyo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.