Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Final Fantasy: Record Keeper

Final Fantasy: Record Keeper

  • PlataformaIPD7.3AND7.3IPH7.3
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorDeNA
  • Lanzamiento26/03/2015
  • TextoEspañol

Final Fantasy: Record Keeper

Square Enix y DeNA nos invitan a revivir los mejores momentos de la saga Final Fantasy en nuestros dispositivos iOS y Android con Final Fantasy: Record Keeper, un free-to-play que reúne a los personajes más populares de tan famosa franquicia J-RPG con el fin de recuperar los recuerdos perdidos. Todos los detalles en nuestro análisis.

Actualizado a

Square Enix lleva un buen tiempo recuperando los títulos clásicos de sus sagas J-RPG más representativas para adaptarlos al formato táctil con bastante acierto ‒basándose en remakes posteriores‒ pero siempre apostando por un precio de salida bastante alto; aunque contar con todas las entregas de nombres con tanto recorrido como Final Fantasy o Dragon Quest no tiene precio. Con el objetivo de contentar a los fans y al gran público potencial del mercado táctil, el gigante nipón también se ha lanzado a por el mercado free-to-play, eso sí, con suerte desigual. Y es que no hace falta irnos muy lejos para recordar el desastroso Final Fantasy: All The Bravest. Ahora, y con la colaboración de todo un experto en el panorama móvil en Japón como DeNA ‒aliados recientes de Nintendo para llevar sus sagas al terreno móvil‒, recibimos Final Fantasy: Record Keeper, un título muy singular y totalmente gratuito que reúne a los personajes más carismáticos de tan fantástico universo para recuperar los recuerdos perdidos y conservar el legado de los héroes; descubramos más en nuestro análisis.

¡Defiende tu legado!
Así introduce Square Enix este nuevo Record Keeper, una reunión antológica de los héroes y personajes más populares de cada entrega de Final Fantasy; no faltarán Cloud, Tifa, Terra, Tidus, Tyro, Kain o incluso Lightning, entre muchos otros, siempre con el aspecto superdeformed propio de la era de los 16 bits y que le da un toque retro que le sienta genial a la ecuación, muy al estilo de All The Bravest pero con sprites algo más refinados. El argumento de tan llamativo título nos lleva a un mágico reino donde el arte y la magia conviven en un armonioso equilibrio, dando paz y prosperidad a una civilización que ve como su paraíso se derrumba al paso de una Oscuridad implacable que acaba con cualquier atisbo de historia, cultura y relatos épicos. Y es que como si del genial Super Mario 64 se tratara, podremos acceder a cada entrega o mundo de Final Fantasy a través de sus propios cuadros y pinturas con el fin de restaurar el orden.

Ampliar
Ampliar

   

A través de un joven llamado Tyro ayudaremos al Dr. Mog con el objetivo de formar nuestro propio escuadrón de héroes, cada uno con sus propias habilidades, poderes e invocaciones sacados directamente de los títulos originales, incluyendo puntos de mejora y experiencia que podremos acumular tras cada combate. Como curiosidad, los personajes pertenecientes al mundo que exploremos acumularán más experiencia que el resto; así, por ejemplo, el nivel de Cloud aumentará más rápido si forma parte de nuestro escuadrón en los enfrentamientos del reactor Mako, y así sucesivamente con los diferentes mundos y personajes icónicos. A pesar de todo, Record Keeper renuncia a cualquier atisbo de exploración en un mundo abierto y nos anima a tomar parte en combate tras combate, un sistema, por otro lado, muy acertado para plataformas móviles.

Ampliar
Ampliar

Donde sí logra brillar con luz propia es en su sensacional modo de combates, basado en el exitoso Active Time Battle o sistema de Batalla de Tiempo Continuo, una fórmula que funcionaba realmente bien en entregas clásicas y que en este caso se ve reforzado por un interfaz cómodo, ágil y rápido. Así, tomaremos parte en enfrentamientos icónicos de la saga contra monstruos y villanos que los fans reconocerán entre lágrimas; y es que Record Keeper es un título que basa todo su potencial en la nostalgia de los miles y miles de jugadores que han disfrutado de los diferentes Final Fantasy a través de los años y generaciones de sistemas, todo un regalo. Y hablando de regalos, cabe decir que llega totalmente gratis, eso sí, con la posibilidad de invertir en micro-pagos para avanzar con más comodidad, adquirir más slots de equipamiento, restaurando nuestra stamina o curando a nuestros héroes de forma más eficaz; aunque realmente nunca será necesario, dándonos la posibilidad de disfrutar del juego a un ritmo accesible sin los típicos abusos de este tipo de aplicaciones.

   

A ello debemos sumar la posibilidad de disfrutar de eventos especiales semanales, lo que añade bastante contenido de cara al futuro a un título bastante bien nutrido en este aspecto. A nivel técnico recurre a un aspecto retro, como decíamos, basado en la era de los 16 bits, con sprites en dos dimensiones bien definidos para los personajes, escenarios quizás algo menos vistosos y un diseño de menús e interfaz bastante bien resuelto; uno de sus mayores logros recae en la posibilidad de disfrutar de versiones pixeladas de los personajes más carismáticos de la saga, además de extractos de melodías que los seguidores de Final Fantasy reconocerán al momento. Un título totalmente fanservice que incluso despertará la curiosidad a los ajenos a una de las sagas J-RPG más representativas. Y totalmente localizado a nuestro idioma.

7.3

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.