Dragon Ball: Xenoverse
- PlataformaXBO7.53607.4PC7.5PS37.2PS47.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorDimps
- Lanzamiento27/02/2015
- TextoEspañol
- VocesInglés, Japonés
Dragon Ball Xenoverse, análisis
Dragon Ball Xenoverse también es la mejor opción de la saga para Xbox 360 y Playstation 3, aunque por el camino hay varios detalles que las convierten en versiones algo inferiores a las de PC, PS4 y One.
Ha sido uno de los grandes éxitos comerciales de estas últimas semanas. La verdad es que después de una generación pasada con títulos alejados de lo que podíamos esperar de ellos, Dragon Ball se ha estrenado con buen pie en la nueva generación de consolas y en PC con Xenoverse. ¿Pero que pasa con la versión de Xbox 360 y Playstation3? ¿Llega, al final, un buen juego de la saga de Toriyama a dichas plataformas aunque sea ya en su ocaso? La respuesta es que sí, que también en la Old Gen, Xenoverse juega perfectamente sus cartas y se presenta como una alternativa a tener en cuenta. El mejor Dragon Ball sobremesa desde Tenkaichi 3, aunque con algunos matices respecto a las versiones más modernas.
Nota: para profundizar en lo que ofrece Xenoverse, consultar el análisis original.
Bandai Namco y Dimps decidieron dar un giro a los videojuegos de Dragon Ball tras los últimos resultados. Ni Burst Limit primero ni los Raging Blast después consiguieron un acabado a la altura de dos de las grandes joyas modernas de la franquicia como son Budokai 3 y Tenkaichi 3. Pero la cosa todavía fue a peor con la llegada de Ultimate Tenkaichi, que no había por donde cogerlo, o el más reciente Battle of Z, que tampoco consiguió arrastrar a los usuarios y a la prensa a pesar del tirón de la nueva película de Dragon Ball. Tocaba agitar la saga y esto es lo que se ha hecho con Xenoverse, un título que presenta muchas novedades.
La más destacada es la creación de un personaje, llamado patrullero del tiempo, que será nuestro protagonista en la aventura. Un Trunks del futuro ve que alguien está intentando cambiar la historia y esto nos hace partícipes de los grandes momentos de la saga pero desde otro punto de vista. La presencia de nuevos villanos, los cambios en la historia y decenas de misiones secundarias con varios desafíos y elementos para conseguir hacen que el juego tenga contenido para dar y tomar. El componente RPG, además, nos permite equipar distintas habilidades, accesorios y todo tipo de vestimentas que van desde la clásicas a auténticos guiños fetiche para los más acérrimos a la saga.
Con un sistema de combate heredero de Tenkaichi (golpes, súper ataques, ráfagas Ki, ataques definitivos, transformaciones, etc. en una cámara detrás de nuestro personajes) pero con sus propias particularidades, con largos combos y batallas de hasta tres contra tres, Xenoverse ofrece suficiente profundidad para divertir a quienes busquen una experiencia accesible o algo más complejo. Tan solo la cámara, que nos jugará algunas malas pasadas en ciertos momentos, juega en contra de un título sólido en lo jugable tal y como ya señalamos en el review original.
A todo ello se añade el multijugador online que no solo permite jugar combates con hasta cinco jugadores más, sino también completar misiones secundarias con amigos. En este punto, el juego tiene el problema que no es nada ágil ir disfrutando de partidas online, ya que cuando acaba una tenemos que volver al menú y volver a invitar a los amigos, o en caso de haber creado una patrulla, no podemos saltar de secundaria a secundaria sin pasar el proceso de volver a Toki Toki, el hub central del juego desde donde se accede a todas las opciones disponibles.
El framerate se tambalea especialmente en Playstation 3 cuando hay cuatro o más personajes en pantalla en los combates. La consola de Sony sufre algunos bajones importantes en este sentido que no pasan desapercibidos, algo que no sucede de tal manera en Xbox 360, donde en general va mejor aunque no se libre de diferencias que hay y que son evidentes respecto a las otras versiones. La peor parada en este sentido es la versión PS3, en todo caso, ya que el framerate se nota que no tiene la misma solidez. Junto a ello, destacar que ambas versiones tienen una resolución de 720p, inferior a la de nueva generación.
Gráficamente, más allá del tema de la resolución, hay algunos detalles que se ven empeorados en las plataformas sobre las que tratamos, sobre todo a nivel de texturas: solo hace falta darse un paseo por Toki Toki para ver que hay elementos que no están tan bien cuidados, como puede ser el suelo de la ciudad o el detalle de algunas estructuras. Junto a ello, es verdad también que el título tal vez no es tan nítido ni claro como en PC, PS4 y One, y eso lo notaremos sobre todo en combates (en escenas el resultado es muy similar en todas) donde algunos detalles como las caras o el pelo a media distancia no es tan pulido y veremos algunos jaggies de más. Destacar en este sentido que son detalles presentes y visibles, pero en general lo que vemos es muy similar en todas las versiones y tanto las animaciones como los modelados de personajes, así como los efectos especiales, se imponen.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.